Teléfono rojo
Poca mano de obra calificada
El boom de la industria automotriz en México está reclamando mano de obra calificada, y los sindicatos se tienen que poner las pilas para capacitar a sus bases para convertirse en un imán de los contratos colectivos de trabajo, pues como lo señaló el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, son empleos bien remunerados y sobre todo fijos, con todas las prestaciones de ley.
Pero no hay que perder de vista que hay vacantes y habrá muchas más, pero se cuentan con pocos candidatos para puestos claves, por lo que su capacitación se está dando en cantidades industriales, como categóricamente se debe entender.
Y hay una razón del porqué la mayoría de las empresas firman contratos colectivos con la CTM, pues prefieren estabilidad negociadora que exigencia inflexible.
Y es que en tanto que el empleo aumentó uno por ciento en México, la fuerza laboral de las armadoras y autopartes aumentó 8.9 por ciento en el primer semestre del año con 674 mil 908 personas laborando en el rubro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y para estas fechas es de esperarse que la cifra haya crecido considerablemente.
La llegada de siete armadoras al país en los últimos tres años, y dos más en breve, así como una empresa francesa reclama de personal capacitado y sobre todo talento para el desarrollo de sus empresas.
Pero es necesario evitar un fenómeno que se está incubando en la industria de la construcción y particularmente en el transporte de esta área, pues tan sólo con los trabajos para la construcción del nuevo aeropuerto, están surgiendo organizaciones “fantasmas”, con dirigentes oportunistas que a toda costa pretender llevarse una gran tajada del enorme pastel, llegando incluso a causar un conflicto entre organizaciones sindicales.
En la industria automotriz habrá miles de nuevos puestos de trabajo por las inauguraciones de plantas de fabricantes como Audi, Kia y Mazda que han elegido instalar sus plantas en México. Para 2016 se prevé que la producción nacional llegue a 3.6 millones de vehículos, siempre y cuando se supere las limitaciones de capacitación de la mano de obra.
Habrá que ver el tema de los salarios, pues se dice que en Guanajuato, la empresa automotriz Honda paga un promedio dos salarios mínimos a los trabajadores de producción, cuando el promedio en automotrices de otros estados, como San Luis Potosí, Aguascalientes o Querétaro es de 222 pesos diarios.
Por lo pronto de enero a abril de 2015 se registraron 709 mil 429 empleados, 6.3 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado, cuando fueron
667 mil 433 personas que trabajaban en algún área de esta actividad manufacturera.
KIA, BMW y Daimler/Nissan, firmas que anunciaron recientemente la instalación de plantas de producción en México, iniciaron su proceso de contratación buscando los mejores talentos, por lo que estas empresas están mejorando los planes de pensiones y prestaciones por arriba de la ley para tener a los mejores elementos.
Audi ha contratado a mil 200 personas para la operación de su planta en San José Chiapa, Puebla, la cual iniciará operaciones a principios de 2016 y para el cierre del 2015 la armadora contratará a 900 nuevos trabajadores. La mitad de estos trabajadores serán enviados a capacitarse a Alemania, por ello ya es hora de oponernos las pilas.