El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
+Oficial: hay dirigente en la CTM
Las autoridades federales dieron este martes como oficial el hecho de que hay nuevo dirigente en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por lo que se extendió la toma de nota correspondiente a Carlos Aceves del Olmo, por lo que desde este martes es oficialmente secretario general de la principal central obrera del país.
El flamante dirigente nacional cetemista nació el 5 de noviembre de 1940 en el Distrito Federal, y ha sido diputado federal por el PRI y senador de la República, por el mismo partido, ocupando las comisiones de Trabajo y posteriormente la de Vivienda.
Carlos Aceves del Olmo lleva más de medio siglo en el PRI, partido al que se afilió en 1959 y en el que ha ocupado diversos cargos, la mayoría de ellos ligado a cuestiones obreras.
Como representante del sector obrero, ha formado parte de la junta de gobierno de organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); y la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar).
Ha sido también integrante de la asamblea general del IMSS; e integrante del consejo de administración del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Durante dos legislaturas fue senador, en la 60 y la 61, del 2006 al 2012, periodo en el que encabezó la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta.
En septiembre del 2012, la bancada priista lo eligió como presidente de la Comisión del Trabajo en medio de la polémica por el envío al Congreso de la reforma laboral como iniciativa preferente por parte del entonces presidente Felipe Calderón, misma que sólo contaba con 30 días para ser dictaminada. Aceves del Olmo llevó las negociaciones de la Reforma Laboral hasta su aprobación y publicación, a finales de noviembre del 2012.
Aceves del Olmo es un dirigente sindical respetado, con capacidad de mando, capaz, disciplinado y con una alta capacidad de lealtad, como lo ha demostrado a lo largo de su carrera como dirigente sindical en la Federación de trabajadores del Distrito.
La CTM, la central obrera más numerosa e influyente del país ha trabajado constantemente por el bienestar de los trabajadores y a su labor de debe la creación de instituciones como el Infonavit, así como el Seguro Social, como también el Instituto Fonacot y un cúmulo importante de leyes, así como la semana de 40 horas, y últimamente la integración de un solo salario mínimo a nivel nacional.
Aceves del Olmo reúne las condiciones necesarias para continuar con la administración política de la CTM y del movimiento obrero organizado, pues tiene preparación y experiencia y un equipo experimentado, en donde se conjuga juventud y veteranía.
Hoy, Carlos Aceves del Olmo es la esperanza de cerca de cinco millones de trabajadores afiliados a la CTM para mantener el rumbo y llegar a nuevos puertos y beneficios tangibles paran los asalariados.
Cuando haga el juramento de su cargo quedará plasmado su compromiso de cumplir o de lo contrario, que las bases se lo reclamen. La parte del trabajo cotidiano esta fuera de toda duda, pues así lo ha hecho durante más de 40 años.