Escenario político
Mano negra del PAN
Ahora resulta que legisladores del PAN protegen delincuentes y quieren saludar con sombrero ajeno, pues una vez que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, que encabeza Víctor Flores Morales, solucionó el problema del Fondo de Jubilaciones, ahora la senadora del PAN Adriana Dávila Fernández, se quiere hacer pasan como la máxima protectora de los trabajadores del riel, sin serlo.
Lo peor es que ahora protege a los que se dicen presidentes colegiados de la Federación Nacional de Ferrocarrileros Jubilados y Pensionados A. C., Enrique Oropeza Vázquez, Juan José Calixto Hernández y Amando Bautista Rosas, mismos que fueron despedidos del mismo sindicato por corruptos.
Llegan a decir además que sostuvieron una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el propósito de definir, establecer y revisar los mecanismos que esta dependencia, así como otras áreas del Gobierno Federal, llevarán a cabo para realizar el pago del Seguro de Vida que les fuera suspendido a más de 3 mil 800 viudas de ferrocarrileros, luego de que el Sindicato que carece de representación legal de los pensionados, suspendiera sin motivo los pagos a los que este sector tiene derecho. Este punto le corresponde a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Habrá que investigar si realmente el secretario de Comunicaciones y Transportes consintió esta reunión, ya que de no ser así, la legisladora y los ex ferrocarrileros siguen cometiendo delitos en forma impune.
Llegan a decir, además, que se presentó la resolución del Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito, D. T. 1200/2004, en la que hace la consideración que se planteó durante muchos años, sobre los descuentos injustificados de la cuota sindical del 1 por ciento del personal jubilado o fideicomisarios integrantes del Fideicomiso Ferronales JUB 5012-6.
Señalan que desde 2007, cuando se desempeñó como diputada Federal, la senadora Dávila en coordinación con esa Federación realizó una serie de acciones para proteger los derechos de los cerca de 37 mil ferrocarrileros jubilados, quienes durante este tiempo han exigido a las diversas autoridades escuchar las demandas legítimas de este gremio.
Dicen que el secretario Ruiz Esparza manifestó su disposición y la del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de la República, para acatar el ordenamiento judicial que concede la razón a quienes durante muchos años entregaron su trabajo, esfuerzo y gran parte de su vida al servicio de Ferrocarriles Nacionales de México, hoy extinto. El tema igual le corresponde a la SHCP.
Y que de igual forma, se comprometió a dar respuesta en breve, sobre el mecanismo que se utilizará para realizar los pagos del seguro de vida de manera directa a los beneficiarios, sin la intervención del líder sindical; así como dar seguimiento a la ejecución de la sentencia que determinó que las cuotas sindicales les fueron descontadas a los ferrocarrileros jubilados sin justificación alguna.
El recurso asignado para el pago del seguro de vida, se presupuestó luego de la insistencia mediante puntos de acuerdo de los senadores Adriana Dávila de Tlaxcala y Martín Orozco de Aguascalientes, cuando en realidad la representación legal la tiene el comité ejecutivo nación al del Sindicato Ferrocarrilero.
Aquí hay mucho que investigar, sobre todo el engaño de la legisladora panista y el actuar impune de delincuentes.