Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2016.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que el lanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia contribuirá a recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.
Durante su participación en la presentación oficial de esta herramienta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el mandatario capitalino dijo que los servidores públicos deben tener en cuenta que un tema central en el país es el combate a la corrupción.
“Debemos trabajar todos los días para buscar este reencuentro con la ciudadanía y que se vuelva a confiar en las personas que están en las instituciones que han dado cuenta de las acciones”, recalcó al referir que este instrumento favorece la participación ciudadana en los asuntos públicos, una tendencia que no debe cambiar en los mexicanos.
Ante la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente, indicó que la participación de la ciudadanía ha sido un factor importante para el cambio de las políticas públicas y en el presente no tiene ningún sentido hablar de la reserva de información por ningún motivo, a no ser de los temas donde se involucre la seguridad nacional.
Aprovechó para plantear a la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, cambiar el esquema de archivos en el país y rescatar ese espacio histórico como referente de arquitectura penitenciaria y modernizar el Palacio de Lecumberri.
En la presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia participaron los comisionados del INAI Francisco Javier Acuña, Óscar Guerra Ford, Eugenio Monterrey y Joel Salas Suárez; además el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y la senadora Laura Rojas; los titulares de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez y el de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.