Escenario político
Bajos intereses en Infonavit
El director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que los derechohabientes con créditos resultarán altamente beneficiados con las reformas que se han realizado por el gobierno del presidente Peña Nieto, entre otras cosas porque al trasladar los créditos a pesos en lugar de “veces el salario mínimo” y su independencia en el mismo contexto.
Habrá también la posibilidad de créditos mancomunados y trasladar la deuda con cualquier institución bancaria que les convenga, aunque insistió que los beneficios que se alcanzan con el Infonavit son superiores, tomando en cuenta que el instituto cumple con una labor social.
Y todo está bien, sólo que miles de familias han resultado afectadas por las desarrolladoras que como Casas Geo, entregan casas defectuosas sin que haya poder humano que les obligue a cumplir con su responsabilidad. Las demandas están puestas en la Profeco.
Pero en fin, se dice que los créditos del Infonavit serán más baratos y permitirá mejorar la economía de los trabajadores y sus familias como coincidieron en señalar el director del instituto, Alejandro Murat Hinojosa y el director sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala.
Luego de una asamblea a la que asistieron el diputado Carlos Aceves del Olmo, así como Pedro Alberto Salazar Muciño, secretario de Organización de la CTM y el líder de los Músicos, Filemón Arcos, entre otros, en conferencia se dio a conocer que a partir del próximo mes, el Infonavit comenzará a otorgar todos sus créditos hipotecarios en pesos, sin importar el rango salarial del trabajador.
Hasta el momento, el crédito en pesos se otorgaba en casos de derechohabientes que solicitaban una segunda hipoteca.
El instituto impondrá una tasa fija del 12 por ciento, así como un CAT promedio del 10.5 por ciento, para créditos a 30 años, con lo que podrá ser competitivo frente a la banca, apuntó Alejandro Murat, director del Infonavit, pero se darás libertad a los derechohabientes para trasladar su crédito con la institución bancaria que le beneficie.
Dijo que con las tasas indexadas a veces salarios mínimos los créditos de los trabajadores aumentaban 17 por ciento durante los 30 años del trabajador. De tal suerte que ahora en pesos podrá saber desde el inicio cuánto será el monto total que pagará y sus recursos poidrán ser mejor administrados.
Anunció que en febrero iniciará el programa de subrogación de créditos en donde el acreditado del instituto podrá migrar su hipoteca a la institución financiera que ofrezca mejores tasa de interés.
Hacia marzo el Infonavit podrá tener listas las reglas de operación para iniciar la conversión de hipotecas activas de veces salarios mínimos a pesos, añadió Murat.
El director sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala, destacó que el sector obrero estará atento de que todas las modificaciones sirvan realmente a los trabajadores y en determinado momento realizar los cambios legislativos que se requieran, por medio de sus representantes en el congreso.