Corrupción neoliberal
Salario mínimo ilegal
El salario mínimo en México es ilegal, pues la Constitución Política dice en su artículo 123 que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Con esto las iniciativas del PAN y del gobierno del Distrito Federal salen sobrando.
Líderes sindicales como Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, así como el diputado Carlos Aceves del Olmo y el presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda, así como el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales tienen años demandando la recuperación del poder adquisitivo, que haya un solo salario mínimo nacional y que se le desvincule como parámetro para multas y otras operaciones financieras, como el pago del Infonavit y Fovissste.
Y es que desde hace muchos años se han tenido trabajadores de primera y de segunda, con salarios diferentes, pese a que la Ley subraya que igual salario a igual trabajo.
José Luis Carazo Secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México y Consejero Nacional del Sector Obrero ante el IMSS precisó que la propuesta del ajuste al salario mínimo que se hace por parte del Gobierno Federal ya tiene un antecedente desde el 2011 por el sector obrero representado ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Indicó que se pretende desvincular el salario mínimo de todos los ordenamientos jurídicos que lo invocan con la finalidad de que cuando se revise éste, no tenga efectos inflacionarios y no generen un incremento innecesario en los precios, sino que se pueda revisar el salario mínimo para poder darle un mejor poder adquisitivo de compra tanto a los trabajadores como a los ciudadanos.
Ya se acordó crear una comisión consultiva en la que se incorporan algunas instituciones o dependencias que no participan normalmente en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, cómo es el caso de la Secretaria de Hacienda, del Banco de México, INEGI.
Carazo Preciado manifestó que dicha comisión tiene la finalidad de la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos y profesionales, donde participarán instituciones como la UNAM, el CIDE el TAM, CONEVAL entre otras dependencias e instituciones que están muy ligadas al salario la productividad y los derechos de los trabajadores.
Por último detalló que la mayor intención que tiene la CTM es preservar las fuentes de empleo, así como que se incrementen estas y tengan salarios adecuados para los trabajadores basados en su producción y empleo.
Y hay que destacar que hasta el momento sólo se habla de aumento al salario mínimo, no que se tenga una sola zona económica y se eliminen los dos salarios mínimos con los que está dividido el país, con lo que se viola la Constitución de la República y se margina a trabajadores.