Itinerario Político
La viabilidad del IMSS solida
Mientras que un grupo de temerosos sindicalizados del IMSS realizaron marchas la semana pasada para denunciar presuntos afanes privatizadores, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, destacó que el convenio laboral del instituto con su sindicato, permite beneficiar a sus trabajadores dentro de las posibilidades presupuestales del Instituto, con lo que se siguen dando pasos para garantizar la viabilidad del IMSS, en beneficio de sus afiliados.
Y es que en el marco de colaboración y responsabilidad que ha caracterizado la relación entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la presente administración, culminó exitosamente la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá sus relaciones laborales durante el periodo del 16 de octubre de 2015 al 15 de octubre de 2017.
González Anaya resaltó que con el firme compromiso de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, el IMSS y el SNTSS acordaron un incremento salarial del 5.2 por ciento en beneficio de los 331 mil sindicalizados del IMSS.
El secretario General del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, enfatizó el sentido de responsabilidad de los trabajadores al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, ratificando su compromiso Institucional. Manifestó que una vez más se ha logrado salvaguardar los derechos de los trabajadores, propiciando un ambiente laboral que provoque un nuevo impulso en la capacidad de atención a la derechohabiencia.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien firmó el documento en calidad de testigo, expresó su reconocimiento a la Institución y su Sindicato por haber convenido los términos de su relación laboral para los próximos dos años, una semana antes de la fecha límite.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que los resultados obtenidos en la negociación contractual entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su Sindicato, permitirán continuar avanzando en la formalización de trabajadores y en la mejora del ingreso de los trabajadores, con un IMSS fuerte, vigente y vigoroso.
Durante la firma del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el titular de la STPS subrayó la importancia del Instituto como un instrumento básico de la seguridad social que continúa firme y vigente, gracias a que se construyó bajo un enfoque tripartita e incluyente.
Por ello, cobra gran relevancia el acuerdo sobre la revisión contractual y salarial que, después de una serie de negociaciones, se ha logrado entre el Sindicato y autoridades del IMSS, el mismo que habrá de regir para los trabajadores en el bienio 2015-2017.
En presencia del Director del IMSS, José Antonio González Anaya, y del Secretario General del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, el encargado de la política laboral del país dijo que Sindicato y autoridades pactaron para el bienio 2015-2017, un incremento real de 5.2 por ciento, lo que incluye 3.3 por ciento directo al salario y 1.9 por ciento a prestaciones, así como 24 modificaciones al contrato colectivo de trabajo, todo lo cual beneficiará a 331 mil trabajadores de Base.
De esta manera, los más de 70 millones de mexicanos derechohabientes del IMSS, trabajadores, pensionados y sus familiares, tienen la garantía de que bajo este acuerdo, autoridades y trabajadores del Instituto seguirán trabajando estrechamente y con objetivos compartidos, para brindarles atención médica y servicios de seguridad social de forma esmerada, puntual y eficiente.
Esto quiere decir que hay IMSS para rato.