Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF., 10 de octubre de 2015.- Para el 2030, se calcula que la cantidad de personas mayores de 60 años en América Latina y el Caribe se duplicará de 58.57 a 119.67 millones cuando este sector poblacional representará el 16.7 por ciento, con la misma tendencia para el 2050 con 195.87 millones, alerta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Durante el desarrollo de la segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, realizada en la ciudad del México del 6 al 9 de octubre, la Cepal dio a conocer que uno de cada cuatro hogares incluye a un adulto mayor, de lo cual la esperanza de vida al nacer en la región latina de 51 años de edad en 1950 pasó a 75 años en 2010.
De acuerdo al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (IDESA) de Naciones Unidas, en sus normativas la Cepal indica que promovió la adopción en 2012 de la Carta de San José sobre los derechos humanos de las personas mayores de América Latina y el Caribe.
Bajo esta premisa, la Cepal aboga porque los Estados generen políticas públicas con enfoque de derechos en materia como pensiones contributivas y no contributivas.
Además de servicios especializados de salud, atención de cuidados y residencias de larga estancia, y prevención y sanción de los distintos tipos de violencia en beneficio de los adultos mayores.