Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2014.- Integrantes de la asociación LaVida denunciaron que la población de Coatzacoalcos y Minatitlán presentan altos niveles de arsénico y plomo en el organismo, debido al uso de benzeno en la práctica del fracking en la zona.
Al respecto, Guillermo Rodríguez Curiel, representante de LaVida señaló que el uso de este elemento ha provocado severos daños a la población que el gobierno no quiere aceptar.
«En Coatzacoalcos logramos mostrar que la población de Coatzacoalcos y Minatitlán tienen plomo y arsénico en el cuerpo, es la zona más devastada», dijo.
El ambientalista precisó que han encontrado la presencia del fracking en la huasteca veracruzana y en zona de Agua Dulce.
«Encontramos que la reforma energética lo único que hizo fue legalizar lo que ya está sucediendo en el norte, centro y sur de Veracruz y la presencia de empresas extranjeras colombianas, venezolanas, todas de capital norteamericano o inglés», criticó.
Asimismo, Rodríguez Curiel aseguró que han preguntado directamente al gobierno del estado si hay fracking en Veracruz y ha contestado que no, pero informó que el IFAI contestó que sí se practica, y que hay 156 pozos de fracking solamente en la zona de Papantla, el ejido Emiliano Zapata, Madero y Agua Dulce.
«Pretenden instalar más de 115 represas (…) La ley dice que los ciudadanos tenemos derecho a la reunión pública y a la consulta cuando hay un Manifiesto de Impacto Ambiental, solicitamos la reunión pública para el caso de las presas y la Semarnat nos dijo que no procedía nuestra petición de reunión pública porque lo que provocan daños a la salud», lamentó.
Por lo anterior, alertó a la población por el daño que ya causa el fracking en el estado.