Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2016.- De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.8 por ciento estuvo ocupada en el mes de enero de 2016; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero de 2016 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la encuesta, 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), cifra mayor a la observada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 59.5 por ciento.
El Inegi señaló que durante enero del presente año, con series desestacionalizadas, los subocupados que manifestaron esa necesidad de más horas, representaron 8.4 por ciento de la población ocupada, proporción ligeramente superior a la registrada en diciembre pasado, de 8.3 por ciento.
En el primer mes de 2016, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.3 por ciento de la PEA, misma tasa que la del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, la tasa de desocupación disminuyó durante enero de este año frente a la de igual mes de 2015 (4.3 por ciento vs 4.4 por ciento), mientras que la tasa de subocupación se incrementó para el mismo periodo (8.4 por ciento vs 8.2 por ciento).
Los datos preliminares indicaron que 59.8 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción fue mayor en 0.3 puntos porcentuales que la registrada un mes antes, según cifras desestacionalizadas. El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.3 por ciento de la PEA durante enero de este año, mismo porcentaje que el reportado en el mes previo.
Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 4.4 por ciento en diciembre pasado a 4.1 por ciento en enero de 2016, y en las mujeres pasó de 4.5 por ciento a 4.4 por ciento en el mismo lapso.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.8 por ciento de la PEA en el mes en cuestión, tasa inferior a la del mes inmediato anterior (5.3 por ciento), con cifras ajustadas por estacionalidad.