Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
JÁLTIPAN DE MORELOS, Veracruz, 19 de julio del 2014.- Pobladores del municipio de Jáltipan de Morelos, Veracruz, manifestaron su preocupación por las repercusiones a la salud, al ecosistema y a la biosfera por la instalación de la empresa ADN Energías S. de R.L. de C.V., un depósito de coque que incumple condiciones de seguridad, almacenamiento, control y manejo de este combustible.
La compañía instaló una Terminal de Almacenamiento y Distribución de Coque, sobrante del proceso de refinación del petróleo crudo y contiene metales pesados y tóxicos, lo que representa una fuente contaminante por el depósito a cielo abierto.
Montañas de dicho residuo carbónico se traslada en camiones o trenes de carga sin las medidas de seguridad que eviten su dispersión, lo que vulnera la salud de los pobladores de las comunidades por donde atraviesa la ruta del traslado.
El diputado petista Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara urgió al gobierno federal a poner atención especial en el caso, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (Cofepris), a fin de evaluar los riesgos e identifique las fuentes contaminantes de la zona.
Asimismo demandó publicar los permisos y autorizaciones otorgadas por dependencias oficiales sobre el impacto ambiental, a las empresas que manejan residuos peligrosos.
El gobierno de Veracruz y del municipio de Jáltipan no han informado sobre las autorizaciones otorgadas a ADN Energías, como el número de acta y fecha de sesión de cabildo en que se realizó el cambio de uso de suelo para establecer una terminal de almacenamiento de coque.
Tampoco el número de oficio que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el que informa al Ayuntamiento que no hay riesgo de contaminación, y el expediente que determina el impacto ambiental que expide el gobierno estatal.
El legislador del PT solicitó a la Comisión Nacional del Agua, Semarnat y Cofepris realizar estudios toxicológicos para determinar los efectos en la salud causados por la exposición de coque en esa zona, así como una evaluación de sustancias químicas en agua y suelo para conocer los efectos sobre los ecosistemas en la zona.
ZONA ARQUEOLÓGICA
En Jáltipan, Veracruz, se han encontrado vestigios de una necrópolis prehispánica que se remonta a dos mil años, aproximadamente, y hay más de 30 pozos de exploración arqueológica con restos humanos, según el informe 251 del 10 de julio de 2013, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además, la Dirección de Medios de Comunicación del instituto, detalló que el hallazgo de 30 tumbas prehispánicas acompañadas de ofrendas que contenían huesos de animales, cuentas de jade, espejos y figurillas de origen teotihuacano, maya, nahua, popoluca y de la cultura de Remojadas, así como una estructura piramidal de 12 metros de altura, 60 de largo y 25 de ancho y un taller de ladrillos.
Sin embargo, la región no fue declarada zona de monumentos arqueológicos, aunque el INAH está facultado para informar acerca de los hallazgos, así como de tomar medidas para salvaguardar el patrimonio arqueológico, protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y con ello detener los trabajos de ADN Energía.