Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
MÉXICO, DF, 18 de febrero de 2015.- La Sala Mercurio del Distrito Federal se quedó pequeña en la presentación del partido político español Podemos, donde más de un centenar de personas, entre mexicanos y españoles, acudieron para escuchar el programa político y económico, de una formación que de momento lidera las encuestas de intención de voto en España.
“A pesar que estemos a miles de kilómetros, estamos comprometidos con nuestro país”, declaró Alejandro Estrella, miembro de Podemos y quien ya lleva siete años con residencia en México.
Las políticas de austeridad dictadas por la Unión Europea debido a la deuda española, ha llevado, según denuncia Podemos, a que España esté en la cola de los índices de bienestar social y con una tasa de desempleo de las más altas de Europa. La formación Podemos, fundada apenas hace un año por varios profesores de la Universidad Complutense de Madrid, -entre ellos, el más visible Pablo Iglesias-, tiene como objetivo destruir el bipartidismo que reina en España desde 1978 y frenar los recortes y privatizaciones que afectan a los sectores sanitario y educativo.
De estos temas, versó el programa económico y social que explicó Podemos México durante su presentación, que incluye auditorias, combate al fraude fiscal y el aumento de impuestos a los más ricos en España.
Otro de los asuntos que se platicó en el evento, fue el ‘voto rogado’ (el que solicita un ciudadano español en el extranjero), donde Podemos explicó las complicaciones burocráticas e informativas que tienen los más de 100 mil españoles residentes en México, para poder participar en los comicios de su país. En este aspecto, el colectivo Marea Granate lleva tiempo denunciando esta problemática como un «pucherazo silencioso» del gobierno español, para dificultar el voto de casi dos millones de personas que viven fuera de España.
El furor de Podemos, empezó con los cinco eurodiputados que obtuvieron contra todo pronóstico, en las pasadas elecciones europeas de 2014. Reclaman que su origen es el movimiento de los indignados que se cristalizó en las protestas del 15 de mayo de 2011, y el lema “sí, se puede”, se oye en cada acto y marcha del partido. Su participación recurrente en los debates políticos de los medios de comunicación españoles, se ha vuelto obligatoria por rating y han despertado la ilusión en muchos colectivos sociales que no se veían representados en la izquierda tradicional.
En su discurso de presentación estuvieron ausentes los problemas que afectan en México y dijeron mantenerse al margen por el artículo 33 de la Constitución mexicana que refiere que los extranjeros no pueden inmiscuirse en asuntos políticos.
El ‘círculo’, como denominan a sus grupos, de Podemos México forma parte de los 900 que tiene el partido en España, con 50 asambleas en el exterior.