Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
MÉXICO, DF, 27 de marzo de 2015.- Xóchitl Gálvez se autodefine como una política diferente, porque no tiene la formación clásica del político.
La ex candidata del PAN y PRD a la gubernatura de Hidalgo dice que por no vivir de la política, por ser empresaria sabe lo que es ganarse el dinero y no tener la tentación de robárselo.
“Podrán decir muchas cosas de mí, que si soy grosera, pero no soy ratera y grosería es Masaryk, cómo lo dejaron”, dice en alusión a la millonaria remoción de la emblemática avenida de Polanco, ordenada por la administración de Víctor Hugo Romo, delegado con licencia de Miguel Hidalgo.
Convertida en candidata a la jefatura delegacional del PAN por Miguel Hidalgo, en entrevista con Quadratín México, Gálvez hace frente a las críticas que su candidatura ha levantado, tanto dentro del partido que la postuló, como a las de los perredistas.
Sobre lo dicho por la candidata de los partidos Verde Ecologista de México (PRI) y Revolucionario Institucional (PRI) Laura Ballesteros, de que no es militante del PAN, responde, a carcajadas, que la asambleísta tampoco (renunció al PAN el 18 de marzo).
Critica que Ballesteros haya recurrido al argumento de la misoginia y el maltrato para abandonar su militancia de 14 años en el panismo, y le da un consejo: “el que no quiera llevarse a chingadazos en la política que no se meta”.
Gálvez, quien recibió a Quadratín México en su departamento, desde donde dice que aunque no esté afiliada al PAN, es un partido al que respeta porque durante la administración de Vicente Fox y con ella como comisionada de los Pueblos Indígenas permitió la firma de los acuerdos de San Andrés Larráinzar; también porque impulsó la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
La hidalguense, quien reconoce que su credencial de elector no está con domicilio en la delegación que quiere gobernar, aunque lleva 18 años de residencia ahí, critica también a la izquierda. Reconoce que impulsó una agenda social importante en la capital, pero que ya es hora de que se vaya, ante escándalos de corrupción y repartos entre ellos de candidaturas.
La empresaria comparte que su departamento lo compró con el producto de las ganancias que le ha generado la empresa que fundó, High Tech. Gálvez es una pionera en México en la construcción de edificios inteligentes.
Originaria de Hidalgo, a fines de los años 70 migró a la ciudad de México, y en la década de los 80 comenzó a trabajar en proyectos sociales con indígenas. En el año 2000 se integró al gabinete ampliado del gobierno de Vicente Fox, como comisionada de los Pueblos Indígenas.
En 2010 se convirtió en candidata por el gobierno de Hidalgo de la alianza PAN-PRD y perdió la elección.
Fue un trago amargo, que se sumó a las acusaciones del delito de secuestro contra su hermana Malinali, que la hicieron pensar en el retiro de la política.
Pero la hidalguense no sólo no se retiró, sino que está de vuelta. Inicialmente buscó una candidatura federal en Hidalgo, sin embargo dice que no había las condiciones para postularse, y la oportunidad le llegó en la delegación Miguel Hidalgo, que los panistas ya gobernaron y que de acuerdo con encuestas internas podrían recuperar, pero para ello requieren un candidato o candidata conocida y reconocida.
Santiago Creel la propuso y el Comité Ejecutivo Nacional panista la designó, lo que causó la inconformidad de los asambleístas panistas Gabriela Salido y César González Madruga, que impugnaron la designación.
Asimismo, de parte de perredistas ha recibido cuestionamientos de que no tiene credencial de elector en la delegación, pero Gálvez afirma que su candidatura está en regla y añade que ha escuchado que el candidato del PRD, David Razú, ni siquiera vive en la demarcación, sino en la Cuauhtémoc, y Ballesteros en la Benito Juárez.
Cuestionada sobre qué es más fácil: que su amado Cruz Azul gané un campeonato o que ella gane la Miguel Hidalgo, no lo duda: que ella gane, porque eso depende de ella.
Voy a dar pelea
– ¿Los ve preocupados por su candidatura?
– Seguro que un día de campo no van a tener, represento a final de cuentas los dos polos de esta delegación. Vengo de acá abajo, entiendo acá arriba y vivo como los de en medio. Sí soy una mujer que puede conectar con la clase empresarial y sé lo que cuesta ganar la lana. Estos señores no saben lo que cuesta ganarse la lana trabajando en una empresa, que no hubo para pagar la nómina, pagando impuestos, que se cae la economía y echas a la calle a tus empleados.
“Sé lo que es vender gelatinas, tener que llegar a la casa y tener un papá violento, esta realidad que viven cientos de mujeres. Soy una persona que les va a dar la pelea”.
– A algunos panistas no les gustó la candidatura, como a Cesar González Madruga y a Gaby Salido.
– César ya se fue al PRD y se iba a ir fuera quien fuera. A mi César me dijo que traía mucho dinero y seguro en el PRD lo aceptaron porque tiene mucho dinero. Gaby es una gran panista y está bien que haga su impugnación, está en su derecho, pero Gaby va a estar en el PAN y va a trabajar. A mí no me hicieron candidata en Hidalgo siendo que creía que era quien se la merecía, pues no.
– En el caso de Laura Ballesteros, parece el fichaje estrella del PVEM-PRI en la capital y cuando la presentaron dijeron que están seguros que van a ganar con ella, ¿qué opina?
– No me imagino a Laura haciendo campaña con Cuauhtémoc Gutiérrez (acusado de trata de personas), que es el que manda en el PRI-DF. Ella lo atacó, lo criticó muchísimo y ahora él es el que le va a llevar los votos, todo lo que saque se lo va a deber a Cuauhtémoc, el Verde no tiene ninguna estructura y la maestra Elba (Esther Gordillo) va a ver la campaña con Romo, pronto va a salir y ahí va Romo haciendo campaña con la maestra Elba, se van a entender muy bien. No sé si Laura va a estar de acuerdo con saber que Cuauhtémoc es el dirigente del PRI en esta ciudad y que trata a las mujeres como símbolo sexual.
“Yo ni siquiera entro al debate de si se probó o no la trata, pero de que es un tipo que busca usar la imagen de las mujeres sí y eso no va bien en un político. Ya parece que lo están exculpando, que no hay delito, a lo mejor no hay delito legal pero sí delito moral y el delito moral es muy duro. Y ese rollo de victimización no me gusta nada. No lo necesita Laura, que diga que los mandó a la chingada o lo que quiera, pero que no se victimice, no le queda”.
– Ella dice que sufrió maltrato…
– No, a ver, yo después de que fui a la universidad nadie me ha maltratado y los que se meten a la política saben cómo se llevan, y el que no quiera llevarse a chingadazos en la política que no se meta. Yo me llevé unas tranquizas en Hidalgo pero tranquizas, me persiguieron, atacaron mi casa de campaña y a poco salí a decir ‘eees’ ‘queeee’ (Miguel Ángel) Osorio me maltratoooo, fue misógino conmigo?”, No, ‘uta’, me puse al tú por tú con Osorio y me sonó, así es esto de la política.
– ¿La política es guerra?
– No, yo creo que eso no se llama misógino, se llama así es, a veces nos toca o no nos toca.
– Dice que usted no es panista.
– Ella tampoco, jajaja, ahora es priísta. Si hubieras ido el día de mi registro hubieras visto que fui la más aplaudida.
– ¿Qué le diría a esa gente que dice que usted no es panista?
– Tienen razón y les pido una disculpa por la manera en que me hicieron candidata y ya se las pedí, ya les hice pizza a algunos, ya invité a comer a otros, los que se tenían que quedar están.
Revivió
– ¿Cómo se siente de estar volviendo a la política?
– Dice mi hija que reviví, jajaja, Diana es mi hija. Dice “mamá, reviviste”.
– ¿Qué es más fácil, que usted gane Miguel Hidalgo o que Cruz Azul sea campeón?
– Ganar Miguel Hidalgo, jajaja, porque depende de mí. Los otros weyes no le echan ganas, yo le echo ganas. Sé que en una contienda se gana o se pierde pero estoy convencida que mi oferta política por Miguel Hidalgo va a ser distinta a la de otros personajes porque soy una mujer con una formación diferente al político clásico.
“El problema es la clase política que tenemos. Ahora Romo quiere ser diputado, pero luego querrá ser jefe de Gobierno, entonces en lugar de trabajar como diputado va a trabajar para ser jefe de Gobierno. Yo digo que hay que acabar algo, que la gente juzgue tu oferta pública y tu trabajo. Podrán decir muchas cosas de mí, que si soy grosera, pero no soy ratera y grosería es Masaryk, cómo lo dejaron.
“Podrán decir que no soy panista, pero los panistas no tienen una queja mía de haber sido una funcionaria corrupta, de no haberse preocupado por la gente cuando lo pudo hacer. He ido a hacer campaña por muchos panistas en todo el país, y siempre me presentan como panista distinguida. Tal vez no tenga la credencial pero no sé qué sea más importante, tener la credencial o conducirte con una vida de servicio.
– ¿Qué le gustó del PAN?
– Me gustó que un gobierno de derecha firmara los acuerdos de San Andrés Larráinzar, cosa que no hizo Ernesto Zedillo, que un gobierno de derecha creara los fondos de infraestructura para los pueblos indígenas, que un gobierno de derecha creara la Comisión Nacional Contra la Discriminación que impulso Gilberto Rincón Gallardo, que un gobierno de derecha creara la Ley de Transparencia y diera origen al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
“Esto de izquierda- derecha no sé qué tanto sea. Hay una agenda que la izquierda ha hecho muy bien en la ciudad de México pero que ya se tiene que ir porque lo que hoy pasa con la izquierda es que se embelesó con el poder y (llega) el cuate, el primo, el compadre y no cuestión de talento. Es más, todos esos jefes de gobierno de la izquierda ya se fueron, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, qué habrán visto que se fueron. Todos los días se va alguien.
“Están muy preocupados por los 20 panistas que se fueron de la Miguel Hidalgo pero no están preocupados por los diputados del PRD que se van diario. Yo vengo a lo mío, en Hidalgo no tenía una estructura impresionante y sacamos 400 mil votos cuando los ciudadanos toma una decisión la toman”.