También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2016.- El envejecimiento de la población obligará al Estado mexicano a replantear el funcionamiento del actual sistema de pensiones, advirtió Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Tras inaugurar la semana de la salud en el Senado de la República, Ramírez Fuentes afirmó que en los próximos 35 años la población adulta se triplicará, por lo que es necesario revisar el actual esquema de pensiones.
“Y como país debemos prepararnos para enfrentar este tsunami gris que se avecina. Por un lado, deberemos dar respuesta a millones de mexicanos que hoy se encuentran fuera de la seguridad social y que requerirán una base de protección mínima, aún en caso de no haber cotizado nunca a esta.
“Por el otro, deberemos atender la problemática de los múltiples sistemas de pensiones de beneficio definido que desafortunadamente se encuentran hoy sin una debida constitución de reservas y, por tanto, son financieramente inviables”, sostuvo.
En este sentido, el titular del sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, se pronunció a favor de revisar este esquema para hacerlo más eficaz.
“Tenemos que pensar en un sistema equilibrado, con una buena base de administración, revisando reservas actuariales, sí, revisando si es posible incrementar las cuotas de participación de manera tripartita”, afirmó.
Mientras tanto, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, precisó que el sistema de pensiones de esta entidad, órgano encargado de administrar las cuentas individuales del retiro de los trabajadores, se encuentra compitiendo con éxito en el sistema de las afores.