VIDEO: Arrasa incendio con 5 naves industriales de Cuautipark en Edomex
CIUDAD de MÉXICO, 10 de mayo de 2016.- El vicepresidente de la Mesa Directiva y diputado del PRD Alejandro Ojeda Anguiano, impulsa una iniciativa que reforma las leyes Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Impuesto al Valor Agregado, a fin de que los vehículos híbridos y eléctricos queden exentos del pago de ambos gravámenes sobre automóviles nuevos.
La iniciativa señala que en México circulan cada día más de 25 millones 543 mil vehículos automotores, de los cuales sólo 5 mil son híbridos y eléctricos, representando tan sólo el 0.01 por ciento del total.
Ojeda Anguiano destacó que de acuerdo con algunos cálculos el impacto económico al dejar de percibir impuestos oscila en 75 millones de pesos, lo que resulta aceptable frente al costo económico de las consecuencias ambientales ocasionadas por la emisión de gases invernadero.
En ese sentido, el perredista aseguró que la reforma no generaría un acto de inconstitucionalidad, en lo relativo a la equidad y proporcionalidad que debe imperar en materia fiscal, “en virtud de que el Estado, en ejercicio de las atribuciones que le confieren, destaca lo relacionado a la procuración de un medio ambiente adecuado, así como al establecimiento de políticas que impulsen los sectores productivos”, señaló.
Afirmó que la reforma, que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis, constituirá un instrumento económico que auxilie en la reducción de emisiones contaminantes, compromisos adquiridos en ley.