Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
QUERÉTARO, Qro., 2 julio 2014.- Elementos de la Policía estatal privaron ilegalmente de su libertad a un reportero de Quadratín cuando éste se encontraba obteniendo imágenes del exterior de una escuela en la calle Manuel Acuña, en el Centro Histórico de la capital del estado.
Cuando el reportero Hugo Feregrino realizaba su labor para un reportaje relacionado con el bullying, algunos padres de familia manifestaron su inquietud e inconformidad por la actividad del reportero y llamaron a los elementos de la policía estatal.
Un policía turístico que estaba en la zona, acudió al lugar y al cuestionar al reportero, éste presentó su identificación oficial y le explicó el motivo de su trabajo. No obstante, efectivos estatales de la patrulla 03514 llegaron al lugar y al mencionarles lo acontecido, uno de ellos, tomó al reportero del cuello y lo sometió mediante el uso de esposas al tiempo que su compañera despojó de su equipo de trabajo.
Se bien es cierto que al momento de su detención el reportero Feregrino no portaba su identificación de trabajo, si puso a disposición de la autoridad su credencial de elector y licencia de conducir así como la dirección y teléfonos de contacto de esta agencia informativa para que el motivo de sus actividades pudiera ser corroborada.
A pesar de coadyuvar con las autoridades, el reportero fue privado ilegalmente de su libertad a pesar de no haber cometido delito alguno. Adicionalmente, de forma totalmente arbitraria, el comandante de la zona identificado como ‘Nino’ manifestó que debido a que no lo conocía no podía dejarlo en libertad. Ante la pregunta expresa del reportero sobre los motivos de su detención, el comandante respondió simplemente que estaba violando la ley.
Si bien es entendible la preocupación de cualquier padre de familia en desconfiar de extraños, también es cierto que no puede permitirse que la autoridad por ignorancia y falta de preparación viole los derechos de cualquier ciudadano, máxime cuando se encuentra desarrollando sus actividades profesionales y ha mostrado disposición de aclarar una situación.