Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
MÉXICO, DF., 20 de enero de 2016.- Con “todo el cinismo del mundo”, el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tierra Blanca -detenido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE)- Marcos Conde Hernández, prometió a los padres de los jóvenes desaparecidos que les presentaría a los policías a su cargo para que los identifiquen, si es que ellos desaparecieron a los muchachos.
“Sin embargo, éstos laboran encapuchados. El secuestro lo realizaron enmascarados”, reveló José Benítez Herrera, padre de uno de los cinco jóvenes, quien recibió esa información de un amigo de su hijo.
El pasado lunes 11 de enero, los jóvenes José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo, fueran detenidos por la policía estatal en Tierra Blanca, Veracruz, y desaparecidos, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
“El delegado, con todo el cinismo del mundo, me dijo que me iba a poner las patrullas que él tenía y a los 75 elementos a su cargo para que yo determinara cuál de los muchachos había sido (el que desapareció a los jóvenes), pero los policías en Veracruz traen capucha”, lamentó el padre al considerar que es una burla que se les solicite ese cotejo.
“A ver explíqueme cómo va usted a hacerlo de esa manera, andan vestidos como bandidos, para que me entiendan”, replicó Benítez Herrera.
Entrevistado en el Senado, donde acudió al foro Desapariciones en México: una mirada desde los derechos de la infancia, insistió que los policías en la entidad están encapuchados “como bandidos”, lo que ha dificultado la identificación de los elementos que según un testimonio habrían participado en la desaparición forzada.