Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2016.- La discriminación agrava la actuación de los policías municipales de Orizaba contra vendedores, pues los indígenas son considerados grupo vulnerable, por lo que cuentan con una protección reforzada desde la perspectiva de derechos humanos, advirtió la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista para Conexión Veracruz, al cuestionarle el actuar de los policías municipales de Orizaba contra las vendedoras indígenas, a quienes agredieron con golpes y palabras, aclaró que ninguna autoridad debe utilizar lenguaje peyorativo contra ninguna persona.
“No puede ninguna autoridad, ni debe, por supuesto, utilizar lenguaje peyorativo contra ninguna persona, no importa que se trate o no de personas que pertenecen o no a una etnia. Es una prohibición absoluta, la discriminación está prohibida absolutamente en todos los sentidos; es una norma imperativa que todos los servidores públicos deben acatar”.
Recordó que la CEDH abrió la queja de oficio 094/2016 por la detención ilegal del vendedor de flores de origen indígena, lo que generó un enfrentamiento entre elementos policiales y personal de la Dirección de Comercio contra los manifestantes.
Más información AQUÍ