Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF., 6 de agosto de 2014.- El 60 por ciento de las agresiones cometidas contra mujeres periodistas fueron perpetradas por servidores públicos, sobre todo policías, según datos de Comunicación e Información de la Mujer, AC (Cimac) agrupación que de 2002 a 2013 ha documentado 184 casos de violencia contra periodistas del sexo femenino, entre los que se cuentan 11 feminicidios y una desaparición.
Al participar en la pre-audiencia Violencia de Género y Feminicidio Distrito Federal, del Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, Yunuhen Rangel Medina advirtió que «en Cimac no hemos registrado un solo caso resuelto desde 2002», lo cual «ha abierto la puerta a la permisibilidad».
Añadió que pese a que desde hace una década se incrementó la violencia contra periodistas en el país, las mujeres quedaron en un «vacío» documental al respecto de su situación.
De acuerdo con la organización, las entidades con mayor número de agresiones son Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz y Morelos.
«Cuando comenzó la guerra contra el crimen organizado las mujeres se volvieron la voz de las víctimas y eso generó ataques en su contra», explicó.
Mientras los hombres fueron enviados al «campo de batalla» a cubrir las acciones del crimen organizado, las mujeres quedaron asignadas a temas de corrupción y libertad de expresión, lo que detonó las agresiones.
«La violencia feminicida es un castigo por ocupar una voz pública», alertó.
Aunada a la violencia institucional de los funcionarios públicos que intimidan y amenazan a las mujeres por su ejercicio periodístico, dijo, están las precarias condiciones laborales en que prestan sus servicios, pues trabajan como periodistas multimedia por sueldos y prestaciones mínimos.
Rangel Medina recordó que incluso en 2012 el comité de expertas de la CEDAW emitió una recomendación específica para mujeres periodistas.