Ajusta IECM marco geográfico de Participación Ciudadana
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2016.- Estudiantes representantes de la Asamblea General Politécnica dijeron a Quadratín México que darán un plazo de 24 horas al Presidente de la República para responder públicamente y por escrito el pliego petitorio que entregarán este día, a fin de respetar los acuerdos signados en 2014 y evitar la intromisión de su gobierno en el proceso del Congreso General, mecanismo para que sea la comunidad quien decida el rumbo del Politécnico.
En conferencia de prensa realizada en el Centro Agustín Pro, Javier Ramírez Escartin, estudiante del Cecyt 3, afirmó a nombre de la Asamblea General que su movimiento es legítimo, y siempre se han conducido a partir de la voluntad de la comunidad a través de los procesos democráticos.
“No somos radicales como pretende hacernos ver el Secretario de Educación Pública —Aurelio Nuño Mayer—, lo único que hemos solicitado en estos días es que él se pronuncie del por qué intervino en el IPN en medio del proceso de elección de representantes a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico”, reiteró el integrante del movimiento.
En un pronunciamiento conjunto, dejaron claro que se oponen a lo que consideran el desmantelamiento del IPN, debido a que creen que las vocacionales deben estar siempre dentro del instituto y no desaparecerlas a partir de un acto administrativo dentro de la Subsecretaría de Educación Superior.
Recordaron que en 2014 firmaron acuerdos donde el Gobierno federal se comprometió a que cualquier cambio dentro del instituto se daría por medio del Congreso Nacional Politécnico.
“Nuestro diálogo siempre ha sido siempre público porque no aceptamos negociaciones en lo oscurito. Nos hemos negado a aceptar presiones internas y externas para descarrilar el proceso democratizador que seguimos impulsando. No pertenece a ningún partido político ni estamos vinculados a ninguna organización gremial por lo que rechazamos su injerencia”, acotó.
Amaranta de la Rosa, del Cecyt 10, leyó el pliego petitorio que entregarán este mismo día al presidente Enrique Peña Nieto, donde solicitan su intervención para aclarar los motivos que llevaron al Acuerdo 01/03/16 publicado en el Diario Oficial de la Federación por el titular de la SEP, adscribiendo al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior y posteriormente a la Oficina del Secretario.
Además, sobre la problemática propiciada por el mismo Aurelio Nuño y su negativa a celebrar un diálogo público y abierto, reclamado por jóvenes politécnicos, principalmente de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos y el Centro de Estudios Tecnológicos.