Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
MÉXICO, DF 6 de noviembre de 2014.- Durante la discusión en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Zacatenco, autoridades federales condicionaron el nombramiento del nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la entrega de las instalaciones.
«Si ustedes fijan una fecha para entrega de las instalaciones y fijan una fecha para la reanudación de las actividades, ese día se nombrará la designación del Director», señaló el titular de la Coordinación Ejecutiva de la SEP, César Becker.
En respuesta, uno de los integrantes de la comisión de diálogo de los estudiantes citó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien en una conferencia de prensa hace un par de semanas apuntó que si se establecía la mesa de diálogo, ese mismo día podría haber un director general.
«El argumento es claro: el levantamiento del paro no es condición indispensable para poder nombrar un director, en cambio, el nombramiento del director sí es una condición indispensable para regresar a clases con normalidad», dicen los jóvenes.
Los estudiantes reiteraron la invitación al titular de la SEP a formar parte de la mesa de diálogo, pues la comunidad politécnica ha demostrado que puede garantizar su seguridad.
“Nosotros no vamos a desaparecer a 43 de ustedes. Somos estudiantes, no delincuentes”.
Para dar respuesta al primer punto, referente a las garantías de no represalias, las autoridades presentaron cuatro documentos, tres de ellos signados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el otro por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Los documentos firmados por la Segob se dirigen a todos los funcionarios de las dependencias federales, a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a las comisiones estatales y locales de derechos humanos, mientras que el suscrito por la SEP se dirige a la dirección general del IPN.
Los representantes estudiantiles respondieron que consultarán dichos documentos con sus asambleas locales y no dieron por resuelto el punto, a lo que la representación gubernamental respondió que están a la espera de su aprobación para firmar y sellar los textos.