Mujeres en lucha contra la violencia
MÉXICO, D.F., 17 de septiembre de 2014.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, consideró que se está politizando entre autoridades estatales y federales el asunto del desastre ambiental por el derrame de sustancias tóxicas en el río Sonora.
“Yo creo que ya entró en esa área, indiscutiblemente, pensar que no tiene también ese sesgo tendría cierta ingenuidad”, aseguró el diputado panista Trejo Reyes, en entrevista en el Salón de Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.
“El hecho de entrar a señalar cosas atribuibles al gobernador en este entorno, pienso que también tiene esa intencionalidad”, añadió en referencia a los señalamientos sobre la presa encontrada en un rancho propiedad del mandatario estatal Guillermo Padrés Elías.
El líder de la bancada del PAN se congratuló por el restablecimiento del diálogo entre autoridades estatales y federales, sin embargo, consideró que nunca se debió haber suspendido el diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador del estado de Sonora.
“¿Por qué el Presidente no acudió a Sonora a evaluar los daños directamente como acude a otros estados a evaluar los daños cuando son graves? Entonces, algún sesgo tiene”, conjeturó el legislador panista. Señaló que el problema tiene que resolverse, independientemente de que cada quien le quiera sacar “raja política”.
Trejo Reyes concluyó que la posibilidad de quitar la concesión a la empresa minera responsable del daño, significa la pérdida de muchos empleos, por tanto, acusó al Gobierno federal de ser laxo de la revisión del funcionamiento con las mineras, “sobre todo en el ambiental, entonces estaríamos ante una negligencia gubernamental”.