Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 18 de diciembre de 2014.- El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio pondrá algunas trabas para el trabajo de reporteros y medios de comunicación que cubran la fuente policiaca.
El responsable del proyecto Violencia y Medios del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Emilio Carranza, expuso estas dificultades que tendrán los periodistas en la presentación de su libro “Violencia y Medios 5. La construcción de la noticia en el sistema penal acusatorio”.
Carranza expuso que la publicidad para estos juicios será casi inexistente, porque el Código Nacional de Procedimientos Penales tendrá factores restrictivos para los medios que cubran estos eventos.
«Ya no se les va dejar entrar con sus cámaras de grabación, con sus cámaras fotográficas o con las grabadoras de audio. No van a poder entrar con sus herramientas a las audiencias públicas.
«Eso hacerlo de una manera generalizada implica no dejar que las partes decidan si quieren que el proceso sea conocido por la sociedad porque originalmente eran las partes quienes decidían si querían que los periodistas estuvieran ahí con sus herramientas», dijo.
La presentación se realizó en el Salón Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), el especialista enumeró un segundo reto para los reporteros y resaltó que es la falta de protocolos que definan la manera en que se puedan cubrir las escenas del crimen, ya que la cadena de custodia se implementa en el sistema penal acusatorio.
«Esta parte (la cadena de custodia) basada en métodos científico, por supuesto que debe delimitar que alguien transgreda la escena del crimen, sin embargo no hay protocolos establecidos para los medios».