Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2015.- Quien piense que el proceso electoral de este año es aburrido, no está entendiendo nada de lo que está pasando en este país, señaló Roy Campos Esquerra, director general de Consulta Mitofsky, una de las encuestadoras de mayor prestigio nacional.
En entrevista con Noticias UM, que transmite en las mañanas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Radio Nicolaita, el experimentado actuario advierte que el proceso electoral de este año brinda muchísimos elementos novedosos, que lo hacen uno de los más interesantes de la historia política del país.
La primera pregunta que plantean todos es quién va a ser primera fuerza a nivel nacional en este proceso y casi todos señalan que será el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señala el especialista.
Sin embargo, precisa, “según nuestras primeras mediciones el Partido Acción Nacional (PAN) está poniendo en riesgo el primer lugar del PRI en la elección, y yo creo que el PRI va a tener más diputados, pero en términos de votación sí está poniéndose en riesgo el primer lugar del PRI”.
Para Campos Esquerra, el Revolucionario Institucional volverá a alcanzar la mayoría a nivel nacional, pero esta ocasión lo logrará gracias a una estrategia novedosa y desconocida hasta ahora para el PRI.
Y es que el director de Consulta Mitofsky considera que “el PRI hizo un muy buen arreglo con el Verde, porque le cedió distritos ganadores” y explica que al cederle distritos que tenía asegurados amplía su base de de diputados nominales y asegura los distritos cedidos con candidatos afines.
De este modo, por primera vez el Partido Revolucionario Institucional se decide desde el principio por la estrategia de conformar una bancada con partidos aliados para asegurar la mayoría.
Por otra parte, algo mucho más que la supremacía del PRI se juega en estas elecciones. Para Roy Campos “rumbo al 2018 es bien importante quién representa a la izquierda en México”. Es el decadente PRD que se encuentra desprestigiado y en crisis o Morena que va en pleno ascenso el que reivindicará las luchas sociales en la elección presidencial del 2018, se cuestiona el especialista.
Recuerda que el único antecedente es el caso del ingeniero Cárdenas, que en 1989 funda un partido político basado en su derrota electoral del año previo y en su primera elección de 1991 le fue mal, no llegó al 10 por ciento ni ganó un solo distrito.
“Hoy, no le va a pasar eso a Morena: va a ganar varios distritos, distritos de Tabasco, de donde es López Obrador, va a ganar posiciones importantes, tal vez Iztapalapa. A Morena se le presenta un muy buen escenario en su primera elección, pero ése es solamente un punto” de lo que veremos en los próximos meses, dice el especialista
“Están las candidaturas independientes, la participación ciudadana; estados como Nuevo León donde va adelante una mujer. Quién lo iba a pensar, porque hasta ahora los estados donde las mujeres que han ganado candidaturas han sido estados con baja población que son Colima, Zacatecas, Tlaxcala y Yucatán. Hoy va una mujer a Nuevo León, un estado grandote y rico. Entonces hay muchísimos elementos que se pueden observar en este proceso electoral”, concluye el director general de Consulta Mitofsky.