Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
MÉXICO, DF, a 24 de marzo de 2015.- Como parte de la Estrategia de Desarrollo Infantil en Salud, fue puesta en marcha la Prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil, elaborada y validada en México por la doctora María de Lourdes Schnaas y Arrieta, jefa del Departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), informó un comunicado.
La doctora Schnaas y Arrieta aseguró que la prueba tiene como objetivo detectar oportunamente problemas de neurodesarrollo infantil, mejorar el desarrollo motor, cognitivo, socio-emocional y familiar, así como identificar factores de riesgo en los niños menores de cinco años.
Asimismo, dijo que con la aplicación de la prueba EDI, además de la prevención, se busca disminuir la incidencia de problemas en el desarrollo, tomando en cuenta las señales de alerta, exploración neurológica y factores de riesgo biológicos.
La prueba EDI evalúa el desarrollo motor grueso y fino, lenguaje y desarrollo social en niños de uno a 36 meses, mientras que en los niños de 37 a 60 meses se valora también el área de conocimiento, señaló la Jefa del Departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto Nacional de Perinatología
Indicó que los grupos con mayor exposición a factores de riesgo son aquellos que viven en condiciones ambientales adversas.
Con resultados de la prueba se obtienen tres clasificaciones, la primera “desarrollo normal”, indica que el niño ha obtenido las habilidades de desarrollo, que corresponden a su edad en todos los casos evaluados y no presenta ninguna señal de alarma o datos anormales.
La segunda, indica “rezago en el desarrollo” y se refiere a que el niño no cumple con todas las habilidades para su edad, pero logra las de su edad previa.
La tercera, indica “riesgo de retraso en el desarrollo” y muestra que el infante no cumple con las conductas esperadas para su edad actual o previa, también aplica cuando existen señales de alarma o factores de riesgo.
Finalmente, indicó que los reactivos de las pruebas están basados en un conjunto de habilidades del desarrollo, que se alcance a una determinada edad.