Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 10 de noviembre de 2014.- Diputados del PRD y PT pusieron en duda la versión oficial dada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa supuestamente ejecutados y calcinados por los últimos tres sujetos detenidos en Cocula, Guerrero, por lo que insinuaron se trata de un montaje del gobierno Federal para dar carpetazo al caso.
En conferencia de prensa, el diputado José Luis Muñoz Soria, acompañado de los perredistas María del Rosario Merlín García, Carlos de Jesús Alejandro, Roberto López Suárez, y la petista Loretta Ortiz Ahlf, aseguraron que no aceptarán la teoría del procurador Jesús Murillo Karam sobre los restos humanos hallados de los estudiantes desaparecidos, así como los testimonios de los supuestos sicarios quienes presuntamente los ultimaron.
Al dar el pronunciamiento, los legisladores de izquierda cuestionaron las características que se necesitan en un equipo técnico para incinerar cuerpos humanos: “Nos parece inverosímil que los hayan quemado –a los normalistas– con llantas y diésel cuando las temperaturas que se requieren para ello son exageradamente altas. Incluso hay materiales ferrosos que a esas temperaturas pueden derretirse pero no los cuerpos”, aseveró el diputado Muñoz Soria.
Además, “de tantas horas el incendio, que no haya habido ningún elemento del Ejército o Policía Federal que fuera a ver qué pasa si el fuego estuvo por más de 15 horas”, apuntó.
El perredista dudó de la autenticidad de los videos mostrados por el procurador Murillo Karam, si fueron realmente grabados cuando ocurría lo que declaran los detenidos, presuntos autores materiales del crimen.
Si realmente fueron filmados en aquel momento o después por parte del Gobierno federal para pasar del caso iguala e ir a otra etapa de considerarlos técnicamente desaparecidos.
Los legisladores respaldaron a los familiares de los 43 normalistas al afirmar que mientras no se tengan resultados de los peritos argentinos, “difícilmente la sociedad va aceptar la versión oficial”.
Incluso plantearon que la posibilidad de que los peritos argentinos comparezcan sobre lo que han hecho en el país, qué han encontrado y cuáles son las perspectivas de lo que han visto, han encontrado y lo que creen que pueda pasar.