
Captan a anciana disparando en presunta disputa de predio en Chalco
CIUDAD DE MÉXICO a 1 de junio de 2016.- La secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, aseguró que las investigaciones se enfocarán en el área de Juzgados para esclarecer algún posible nexo entre los jueces y los delincuentes que se fugaron del penal de Santa Martha, el pasado lunes.
En conferencia de prensa, este miércoles, la funcionaria manifestó que esta zona y sus jueces deben ser analizados por el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad (TSJ) para deslindar cualquier tipo de responsabilidad o complicidad con los fugados.
Incluso, dijo que el titular del TSJ, Edgar Elías Azar, se comprometió a colaborar con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para las diligencias con los jueces involucrados en este asunto.
“Lo que debe quedar claro es que los dos sujetos salieron por el lado de los juzgados, cuando habían recibido la orden de presentarse a declarar ante los jueces que, desde hace meses, llevaban en sus respectivos casos.
“Se le notificó al titular del Tribunal capitalino para que ayude con las investigaciones de este personal que está a cargo de su dependencia, además de que tratamos de hilar las supuestas coincidencias, ya que ambos sujetos fueron llamados a declarar el mismo día y a la misma hora ante los juzgados 27 y 66”, dijo Mercado.
También, destacó que, por orden del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la recaptura de Roberto Sánchez y Agustín Miranda, señalados como secuestradores, es la prioridad máxima de todos los niveles de gobierno, por lo que no se escatimarán todas las líneas de investigación.
Reveló que la administración de la Ciudad de México se ha coordinado con el Gobierno federal para localizarlos, ya que son delincuentes clasificados como reinsidentes y fichados por parte del fuero federal.
“Es importante señalar que estos dos sujetos no estaban clasificados como primodelincuentes, si no como delincuentes de reinserción; es decir, que cometían el delito de secuestro por el cual habían sido detenidos.
“Será la prioridad de recapturar a estos dos delincuentes, por orden del jefe de Gobierno y que se coordinará con autoridades federales como la Sedena, Semar, Policía Federal, el Cisen e Interpol, donde se logró la ficha naranja para su ubicación en Norte y Centroamérica y el Caribe”, comentó.
Relató que ambos reos realizaron un rápido cambio de ropa y utilizaron unas pinzas de cizaña para cortar las vallas de metal para dirigirse a la zona de juzgados y salir por la puerta principal del penal del Reclusorio Oriente.
Destacó que hay una cadena de irregularidades de varios niveles de mando en la cárcel, aunque en este momento solamente han sido consignados dos custodios que se encontraban al momento del escape.
Mientras que el jefe y subjefe de turno de custodios ya fueron separados de sus cargos para fortalecer la investigación correspondiente.