Lleva 10 horas bloqueo de damnificados en La Diana de Acapulco
MÉXICO, DF., 28 de mayo de 2014.- El ilegitimidad de las instituciones mexicanas explica el surgimiento de los grupos de autodefensa, consideró Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el Encuentro Nacional de Autodefensas celebrado en el Polyforum Siqueiros.
«Si un Estado no puede garantizar la vida de una persona, la libertad, la igualdad, ese Estado y ese orden jurídico no son legítimos y no merecen ser obedecidos. Eso es lo que está ocurriendo en nuestro país. No tenemos instituciones legítimas, no tenemos un sistema jurídico legítimo», indicó el investigador universitario.
El abogado explicó que la falta de representación política de la ciudadanía dentro de las instituciones del Estado mexicano evidencia la manera en que el gobierno beneficia a las cúpulas económicas a costa de los pobres.
«Ante un sistema electoral que no es libre, ante instituciones fracasadas como son la policía, los jueces, el Ministerio Público el sistema penitenciario ¿qué camino les queda a los ciudadanos? El único es defender nuestra libertad, nuestra igualdad, nuestra propiedad, nuestra vida», apuntó Jaime Cárdenas.
Ante un auditorio compuesto por miembros de organizaciones sociales, campesinos, obreros, universitarios y público en general, Cárdenas consideró que “las reformas legales son incapaces de revertir el proceso de descomposición social que se manifiesta en la incapacidad del gobierno para satisfacer los derechos de seguridad, empleo, salud y educación que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar”.
«Reformas van, reformas vienen y los derechos humanos de los mexicanos no son protegidos. Esto significa que algo muy grave está pasando con la vía institucional, con la clase política de este país, que se preocupa por aprobar reformas que benefician al uno por ciento de la población en una auténtica revolución a favor de los ricos y en contra de los pobres», concluyó investigador.