
Prohíbe Cherán las peleas de gallos
MÉXICO, DF, 14 de enero de 2015.- Integrantes de la comunidad indígena de San Miguel Canoa denunciaron que ante la serie de presuntas agresiones, ataques y atropellos en su contra por parte del gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, colocaron desde hace 48 horas una serie de puntos de revisión en los accesos a su poblado, en los que de ahora en adelante definirán quién sí y quien no ingresa a su poblado, esto, remarcaron, con el único fin de proteger a los cerca de 35 mil habitantes nahuas que ahí habitan.
“Como está esta situación de que ya intentaron ingresar de forma violenta, se van a colocar en los accesos de la comunidad, casetas, y tendrán que pasar por ellas para dar información a la gente de quienes ingresan. Tendrán que pedir permiso para poder ingresar a la comunidad”, precisó.
Vía telefónica, Rocío Pérez Pérez, vocera de la comunidad de San Miguel Canoa, informó que esta decisión fue tomada luego de los tres presuntos ingresos de policías ministeriales a ese poblado quienes agredieron a la mayoría de la población. Esto, sin olvidar la presunta intentona del Gobierno de Puebla de querer imponer a un presidente auxiliar quien “evidentemente no había sido electo”, por la comunidad, el pasado 12 de enero a eso de las 7 de la mañana, mencionó.
Rocío Pérez explicó que fue ese mismo 12 de enero que la comunidad llegó a los siguientes tres acuerdos: el primero, que la comunidad se dividirá en 10 secciones y cada sección tendrá a un comité de vigilancia mismo que se hará cargo de la seguridad de su zona.
“Cada una de las secciones se encargará de su propia vigilancia, y estarán en coordinación con el comité central que se encarga de ver la gobernabilidad” de la comunidad, explicó.
Pero no sólo eso, abundó, en el marco del próximo inicio de las campañas electorales con miras a las elecciones del 7 de junio, la hija de Raúl Pérez Velázquez –presidente de la junta auxiliar de San Miguel Canoa desde el pasado 31 de octubre– advirtió que en su comunidad no ingresará ningún candidato a cargo puesto de elección popular y tampoco se celebrarán comicios electorales.
“En las próximas elecciones para diputados federales no les vamos a permitir el ingreso de ningún candidato de ningún partido político a la comunidad, (…) y tampoco permitiremos que se realicen las elecciones aquí en San Miguel Canoa”, remarcó.