Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
XALAPA, Ver., 26 de enero de 2016.- El fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó lo referido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su cuenta de Twitter respecto a la desaparición por algunas horas del reportero de Tierra Blanca, Pedro Tamayo quien, dijo, en ningún momento fue retenido por personal del Fiscalía General de Oaxaca o de Veracruz; agregó que le van a otorgar “garantías porque se habla de temores por alguna relación que tiene de amistad con algunos actores” de esa ciudad. Reiteró que el comunicador, también empleado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), salió del territorio estatal por su propia voluntad.
“Lo encontraron elementos de la Fuerza Civil; no lo tenía la Fiscalía, se encontró en Oaxaca y ya es traído a Veracruz para darle el derecho de tutela”.
Indicó que están siendo analizados los cuerpos que este martes aparecieron sobre el afluente del Plan del Río, sin embargo las diligencias preliminares revelan que los cadáveres no corresponden a los jóvenes originarios de Playa Vicente como se ha especulado en redes social.
“Los resultados no son coincidentes en el preliminar, no es algo que tenga que ver con el caso de Tierra Blanca; estamos en las investigaciones. Toda la identidad de los cuerpos hallados está teniendo verificativo, primero hay que ver los cuerpos que se hallan”, dijo.
El servidor público consideró de irresponsables a quienes difunden, tras la ubicación de cuerpos inertes, alguna posible identidad; en ese sentido, explicó que “para poder llegar a la identidad de los cuerpos hay llevar a cabo todo un proceso, varias diligencias”.
Aquí, más información: Quadratín Veracruz/