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MÉXICO, DF, 6 de noviembre de 2014.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, reconoció que la decisión de asignarle la licitación del tren rápido México- Querétaro a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), tuvo que tomarse ya que amenazaron con retirarse y sacar la inversión del proyecto, que representaba el 80 por ciento del financiamiento, en caso que se hubiera alargado el tiempo de definición de la licitación, como solicitaron algunas empresas.
“Era altamente factible que el consorcio chino retirara su oferta en caso de que se concediera un mayor plazo en la presentación de las ofertas y el crédito ofrecido por el Lexing Bank de China tiene como plazo de vencimiento el 20 de marzo de 2015 por lo que el crédito perdería su vigencia, la oferta y una oportunidad difícil de igualar”, sentenció el funcionario.
En el marco de una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el funcionario federal también aseguró que no existieron irregularidades en la licitación del tren rápido México- Querétaro, la cual fue asignada mediante concurso, en el marco de una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.
De acuerdo con el funcionario federal, al momento de definir al ganador de la licitación solo cinco empresas cumplían con los requerimientos previstos en el concurso, sin embargo sus compromisos previamente adquiridos en otros proyectos les obligaron a retirarse.
“Las que sí podían hacer la oferta eran cinco, dos de ellas estaban totalmente comprometidas, dos de ellas: Alstom tenía el Tren de Guadalajara donde participó consorciada con OHL y adicionalmente está participando en el tren México-Toluca y CAF, ganó la licitación de la Línea 4 del metro de Monterrey, fue otra que presentó una gran oferta y Siemens, quien solicitó una extensión del plazo”, puntualizó el titular de la SCT.
Durante su exposición, Ruíz Esparza, comentó que son empresas que, a pesar de tener las mejores ofertas, reconocieron que no pueden participar en todas las licitaciones y se disculparon, asimismo mostró a los senadores una serie de cartas, en la que las cinco empresas licitantes que cumplían con los requisitos manifestaron conformidad con el proceso, del cual se desistieron por propia decisión.
Esto luego que varios senadores del PAN acusaran a la SCT de incidir en la licitación del tren bala que correrá de la Ciudad de México a Querétaro, para beneficiar a una empresa cercana al presidente de la República, además de que en medio del proceso de licitación, todas las empresas participantes ´sospechosamente´ retiraran su oferta.
El secretario federal, además agregó que no hubo condiciones de desventaja entre las empresas mexicanas y el consorcio ganador, ya que desde más de un año antes a todos los licitantes se les invitó a participar y se les entregó información detallada de los requerimientos del proyecto.
“Al darle a la empresa la ruta básica, los kilómetros, túneles y galos, el origen y destino, una empresa tiene todos los elementos para presentar su oferta e incluso se les dio un anteproyecto hecho por una de las empresas más importantes del mundo y tenían la información clara y tan es así que una empresa presentó todos los requerimientos”, acotó.
En este sentido, reconoció que en un viaje con el presidente Enrique Peña Nieto a China se presentaron específicamente dos proyectos, el de los trenes y el transistmo y le invitó al gobierno asiático a participar en estas licitaciones, hecho que dijo, no violenta la legalidad mexicana.
“Así como se les invitó a ellos se les invitó a los demás, se tuvieron reuniones en el país para darles información, para decirles qué se requería y regresando de China había citas para conversar sobre el tema, mientras CRCC ya tenía en México a 200 técnicos trabajando en el tema y que yo haya sabido nadie más se preocupó por esto”, aclaró Ruiz Esparza.
Finalmente aseveró que los comentarios emitidos en torno a supuestas acciones de corrupción en la asignación de la licitación son hechos que dañan al país.
“Esos comentarios donde se deja por sentada la corrupción de los funcionarios públicos dañan al país, porque todo el proceso son datos públicos y están visibles y puede consultarse por qué ganaron las empresas, por qué perdieron las demás y en cualquier momento se pueden accesar”, concluyó el funcionario federal.