Celebra Danone 50 años en México y referente en alimentación saludable
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2014.- Por cada cirujano especialista en cirugía plástica existen entre 10 y 12 charlatanes que únicamente buscan el beneficio económico del paciente, lo cual ha llegado a causar lesiones muy severas que destruyen a las personas desde el punto de vista moral, físico y económico e inclusive pueden llegar a causar la muerte.
Lo anterior fue afirmado por el vicepresidente a nivel nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), Eugenio Rodríguez, en entrevista con Quadratín, en la que aseguró que en México el actuar de algunas personas que no son especialistas en medicina es no es ilegal.
“Desgraciadamente alguien con el título de médico puede hacer lo que el paciente le solicite si realiza un acuerdo, a pesar de que tiene connotaciones éticas y morales; en estos huecos legales se han estado metiendo médicos que no pasan los exámenes que exige el Sistema de Formación de Recursos Humanos para la Salud en México”.
Asimismo, externó su preocupación hacia estas acciones ya que estas personas operan de manera clandestina, por lo que si llega a haber una demanda cambian de sitio de manera que no se les puede localizar.
Por su parte, el presidente de AMCPER, Alfonso Vallarta, aseguró que la asociación ha estado trabajando para abolir este tema, por lo que hace cuatro años se realizó una modificación a la Ley General de Salud, la cual estipula que solamente las personas especializadas deben realizar cirugías estéticas, y hasta la fecha no se ha regulado en el país.
“Falta la regulación de esa ley general, además de la aplicación en cada estado ya que cada uno tiene diferentes códigos de salud, estamos intentando de implementar esta ley y regionalizarla”.
Cabe señalar que se ha registrado muy pocas demandas ante esta actividad ya que los especialistas aseveran, el paciente que acude con estas personas y resulta dañado no presenta cartas en el asunto, por lo cual exhortaron a la población a que comience a crear conciencia de que el inclinarse a este tipo de cirugías por el hecho de que sea más barata o por comodidad puede traer daños de por vida a su salud.