Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
MÉXICO, DF., 11 de junio de 2015.- El Instituto Nacional Electoral retiró de la web el microsito donde se podían consultar los cómputos distritales en tiempo real, esto debido a errores en el sistema que estaba reportando 100.48 por ciento de casillas computadas antes de que concluyera la captura de resultados, entre otras inconsistencias.
A fin de solventar dichos errores, las Comisiones unidas de capacitación electoral del organismo notificaron el retiro de los resultados computados y anunciaron a los medios de comunicación instalados en la macrosala de prensa que se podrán consultar los resultados a través del a intranet del INE, sin embargo la ciudadanía no podrá acceder a ellos.
“Para seguir ofreciendo los resultados hemos decidido poner a disposición otros mecanismos que se derivan de los cómputos de intranet, que es el sistema interno para capturar y que constituyen los resultados reportados por los distritos a nuestro sistema”, explicó el consejero electoral Arturo Sánchez.
De acuerdo con la consejera Pamela San Martín, la diferencia de las casillas computadas se dio derivado de una duplicación de actas que pasaron del estatus de “cotejo” a “recuento”, es decir, cuando derivado de la sesión del Consejo General varias casillas que no estaban consideradas para recontarse en un inicio fueron incluidas en este proceso, sin embargo el sistema no marcaba este cambio, sustituyendo un acta de un proceso a otro, sino que las duplicaba.
“Al momento de computar señalaba dos veces la misma que pasó de cotejo a recuento, lo que hacía parecer que se computaban más actas de las que realmente se estaban computando”, precisó la funcionaria electoral.
Por su parte, el consejero electoral Marco Antonio Baños, precisó que la cifra real de captura de resultados es de 99.68 por ciento, quedando pendientes 22 distritos electorales que aún no concluyen el cómputo y puntualizó que en unas horas más se prevé que concluya el proceso.
Finalmente, Baños Martínez aseveró que no se trata de inconsistencias en los resultados, sino de un error en la presentación de los mismos.