Denuncian intento de secuestro de niña en Playa del Carmen
MÉXICO, DF, 7 de julio de 2014.- En junio de este año el 37.2 por ciento de las población de 18 y más años que vive en centros urbanos de más de 100 mil habitantes considera que en los próximos 12 meses el control de la delincuencia seguirá siendo negativa, en tanto que el 27.1 considera que empeorará, destaca la Encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la mañana de este lunes.
En contrapartida, el 20.6 por ciento considera positivo el control de la delincuencia y sólo un 13.7 por ciento considera que la situación mejorará, destaca el instituto, y destaca que la percepción negativa creció 3.1 por ciento respecto de septiembre de 2013, cuando se realizó el sondeo anterior.
Asimismo, reconoce que hay una disminución en la expectativa de “mejora” de la seguridad pública de 1.7 puntos porcentuales respecto de marzo de 2014 y de 5.1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2013.
Respecto a la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, para el pasado mes de junio de 2014 las tres de mayor frecuencia que la población ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron el consumo de alcohol en las calles (72.5 por ciento), robos o asaltos (67 por ciento) y vandalismo (59 por ciento).
INEGI destaca que las de menor frecuencia fueron, venta o consumo de drogas (42 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (38.3) y disparos frecuentes con armas (26 por ciento).
Adicionalmente, el 65.4 por ciento de la población estudiada manifestó que en los últimos tres meses ha modificado sus hábitos respecto del uso de cosas de valor o tarjetas de crédito, en tanto que el 51.2 por ciento decidió limitar las salidas de casa de sus hijos menores.
En lo que se refiere a la percepción del desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia, el 29.5 por ciento de la población manifestó haber percibido un desempeño policiaco “muy o algo efectivo”, mientras que el 70.4 lo consideró “poco o nada efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.
INEGI destaca que desde la primera medición es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de los policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia es “poco o nada efectivo”, y en junio de 2014 tuvo un incremento de 3.7 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2013.
En cambio, hay una disminución en la percepción del desempeño de los policías estatales o municipales como “muy o algo efectivo” de 3.3 puntos porcentuales respecto de septiembre de 2013.