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MÉXICO, DF., 17 de julio de 2015.- Millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) pierden el equivalente a 5.5 o hasta 11 días de trabajo al mes, al destinar de dos a cuatro horas diarias a transportarse de sus casas a sus centros laborales, aseguran investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
El economista José Alberto Lara Pulido, explicó en un comunicado de La Ibero, que el tiempo que se invierte en el transporte genera, entre otras dificultades, mucho cansancio y estrés.
Si se considera que una persona trabaja 176 horas al mes (resultado de multiplicar ocho horas de trabajo al día, de lunes a viernes, por 22 días laborados mensualmente) y destina 44 horas mensuales a transportarse (en el caso que dedique dos horas diarias a ello), resulta que su tiempo en traslados equivale a dejar de trabajar 5.5 días, mencionó el doctor y académico.
Reveló que esta cifra se incrementa a 11 días, si al trabajador le toma cuatro horas transportarse a diario.
Lara Pulido y la maestra Gabriela Estrada Díaz, profesora del Departamento de Arquitectura de la Ibero, encontraron que económicamente –por tiempo no trabajado–, 44 horas en el transporte equivalen a 25 por ciento del salario mensual del trabajador, o 50 por ciento si pierde 88 horas en su traslado.
Los académicos de la Ibero investigan también los costos de la expansión urbana en la Zona Metropolitana del Valle de México, en los que algunos costos directos e indirectos del crecimiento de la ZMVM tienen que ver con el tipo ambiental y social.
Entre los primeros, se encuentran la presión sobre los bosques aledaños y la fragmentación de sus ecosistemas, con la consecuente pérdida de los servicios ambientales que proveen, como la infiltración del agua y la transformación del bióxido de carbono en oxígeno.
Los costos de la expansión urbana: aproximación a partir de un modelo de precios hedónicos en la Zona Metropolitana del Valle de México, investigación interdisciplinar que realizaron de manera conjunta.
Para disminuir los costos de la expansión urbana el economista de la Ibero sugiere castigar a los desarrolladores inmobiliarios que construyan en las zonas alejadas de la metrópoli.