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MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2015.- Bajo protesta de decir la verdad, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Público, aseguró que los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) permitirán tener recursos adicionales hasta por 50 mil millones de pesos para los siguientes tres años, lo cual dejará en buenas condiciones o construirá hasta cerca de 35 mil planteles en todo el país.
El encargado de la educación del país en todos los niveles añadió que se beneficiará a cinco millones de alumnos, de los cuales dos millones serán de comunidades indígenas y zonas rezagadas que requieren más apoyo del Estado.
En comparecencia del titular de la SEP ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Nuño Mayer posicionó a la Educativa como la Reforma estructural más importante del Gobierno federal.
Motivo por el cual indicó que el gran reto del sistema de educación pública en el siglo 21 es cumplir con el mandato constitucional de llevar hasta los rincones del país un alto nivel de calidad educativa.
Para hacer realidad de llevar el derecho de educación de calidad a las aulas, dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se cuenta con una estrategia basada a partir de siete grandes prioridades.
En primer lugar dijo que se pone a las escuelas en el centro del sistema educativo, es decir, antes de la reforma en la materia, los institutos estaban al servicio del sistema y de la burocracia; ahora el objetivo es cambiar la ecuación y que sea el sistema el que esté al servicio de la educación.
En segundo punto priorizó a la infraestructura, el equipamiento y los materiales educativo de gran calidad. Mencionó que tras la firma del CIEN por los gobernadores que integran la Conago se echará a andar el nuevo programa de Escuelas al Cien. De igual manera se trabaja en un plan para poder tener una política nacional de equipamiento educativo, así como materiales educativos más pertinentes y que lleguen con prontitud y a tiempo a todas las escuelas.
En tercer prioridad se encuentra el desarrollo profesional docente, “maestros y maestras mejor formados desde el fortalecimiento de la educación inicial, es decir, desde las normales del país.”
Nuño Mayer reiteró que los procesos de evaluación no están hechos para afectar a los maestros, sino para ayudarlos a mejorar en su desempeño y que puedan llegar a ganar a través de la capacitación.
Como cuarta prioridad, señaló la revisión de los programas y planes de estudios, los cuales deben ser encaminados a nuevas estrategias que enfrenten los desafíos tecnológicos.
La equidad e inclusión, así como el avance en educación especial, combatir el rezago educativo y que los programas de becas para que lleguen a quienes más lo necesita, se encuentran en la penúltima prioridad.
Finalmente, la vinculación entre la educación y el mercado laboral, como prioridad para que los jóvenes encuentren empleos bien remunerados, en áreas de acuerdo a capacidades productivas en cada uno de los estados y regiones del país.