Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
TIJUANA, Baja California., 19 de agosto de 2014.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lleva dos días de movilizaciones en Baja California, dejando sin clase a casi 3 mil alumnos de 15 escuelas de la entidad, según informa el semanario ZETA.
En Tijuana, Mexicali y Ensenada, el inicio del curso escolar se vio paralizado, luego del plantón de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde a los miles de profesores que se manifestaron, se unieron los maestros disidentes de la CNTE.
En declaraciones del dirigente del Movimiento de Resistencia Estatal (MRE), que coordina a las secciones de maestros en lucha, Antonio Pacheco, “en Baja California no se respetan los derechos laborales, no se están pagando los rezagos, no se respetan los cambios ni los cambios en los interinatos”.
Pacheco advirtió que cuando los profesores postulados por el Sistema Educativo Estatal (SEE), se presenten en los planteles para cubrir los interinatos, no se les permitirá el acceso en zonas escolares donde el Movimiento de Resistencia Estatal tiene presencia, entre las cuales se encuentran la 27, 54, 25, 23, 69 y 66, principalmente.
Los nuevos docentes que se unirán a sus labores a partir del 20 de agosto, son los ganadores del Examen de Oposición que estableció la Reforma Educativa, la cual es rechazada por el MRE por considerarla “una medida que perjudica los derechos magisteriales”.
El delegado del SEE en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, aseguró que se inspeccionarán todos los planteles donde se presentarán los nuevos docentes, para garantizar la no violencia a sus derechos laborales.