Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 19 de septiembre de 2015.- La zona de inestabilidad que tiene 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se ubica aproximadamente a 410 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; favorece desprendimientos nubosos y lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en dicho estado, Sonora, Sinaloa y Nayarit; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 19 horas, tiempo del centro de México, de este sábado, el sistema tuvo vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y desplazamiento al nor-noroeste. Generará vientos con rachas superiores a 45 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.
La navegación marítima localizada en las cercanías del sistema deberá extremar precauciones. Un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecen lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Puebla; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos y el Distrito Federal, y menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Con las lluvias podría haber vientos fuertes, actividad eléctrica y posibles granizadas o formación de torbellinos en los estados señalados. Además, se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.
La Onda Tropical Número 39, que se extiende al sur de la Península de Yucatán, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y lluvias menores a 25 mm en Yucatán.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, en consenso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indica evento de mar de fondo con olas de 1.5 al 2.0 metros de altura desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta la costa de Oaxaca, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico para domingo
La zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico se localizará a menos de 300 km de Baja California Sur y favorecerá lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en la zona centro y sur de Baja California y la mayor parte de Baja California Sur, lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sonora y Sinaloa, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Chihuahua y Durango, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país y se combinará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que favorecerá nubosidad y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán y Guerrero; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Estado de México y Puebla; así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el Distrito Federal y Morelos.
Una zona de nubes de tormenta localizada en el noreste y el ingreso de humedad del Golfo de México propiciarán lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
La Onda Tropical Número 39 se extenderá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con movimiento al oeste; favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Y se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.