Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CUAUTLA, Mor., 28 de agosto de 2014.- El titular de la delegación indígena de Tetelcingo, Artemio Balón Tenango, señaló que por más de 10 años la población que representa no ha pagado servicios al Ayuntamiento de esta ciudad “por inconformidad, porque no se ven los resultados, es una forma de manifestarse”.
En entrevista, sostuvo que Tetelcingo no aporta a las arcas municipales en cuestiones de predial, catastro, entre otros servicios públicos, “porque los recursos para el Ayuntamiento de Cuautla no se ven reflejados en los impuestos que imponen”, señaló al referir que la delegación cuenta con 12 colonias 14 zonas habitacionales, 23 ampliaciones y un total de 42 mil 700 habitantes.
Por tradición, detalló, tienen una propia infraestructura de Gobierno y el Comité Independiente de Agua Potable que les permite delimitarse administrativamente del Ayuntamiento. Cada delegado es elegido por comicios alternos a las elecciones municipales donde se obtiene el triunfo con 7 mil votantes.
Tetelcingo es una de las tres comunidades que el Gobierno del Estado impulsa para que sea un municipio más en el estado de Morelos. Balón Tenango aseguró que ya cuenta con todos los requisitos, límites territoriales, estudios socioeconómicos, “es el primer pueblo que ya tiene lo necesario para su municipalización” y el proceso que enfrentan de manera inmediata es realizar una consulta popular para efecto de avalar convertirse en un municipio indígena.
Durante la administración anterior que encabezó Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, el Ayuntamiento insistió en establecer medidas contributarias a la delegación en materia de licencia de construcción que generó malestar. Exigieron al alcalde condonar estos pagos que sustentaron en un decreto que el Gobierno del Estado que encabezó Antonio Riva Palacio López emitió para que fueran exonerados de ellos justificados en el Sistema de Gobierno de “Usos y Costumbres”.