Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
MÉXICO, DF., 5 de septiembre de 2015.- Por la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba, puesta en marcha por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fueron puestas a disposición 39 personas y se aseguraron 681 buches de ese pez endémico que habita el Alto Golfo de California.
Se informó en un comunicado que así lo señala el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, donde se destacan las acciones realizadas por el Programa de Vigilancia Permanente que realiza la Profepa, a favor de ambas especies listadas en el NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de Extinción.
El informe señala que la estrategia coordinada con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) contempló la realización de un total de mil 33 recorridos de vigilancia a lo largo de la presente administración, de los cuales 288 se efectuaron entre septiembre del 2014 y junio del 2015.
En materia de la protección de otros ejemplares silvestre de vida marina, el titular del Ejecutivo precisó en su informe que la Profepa aseguró el último año un total 49 mil 199 piezas de productos o subproductos de vida silvestre, incluidos 31 mil 797 huevos de tortuga marina y ocho mil 569 pepinos de mar. Y fue resultado de 124 inspecciones, 195 operativos y 2 mil 382 recorridos de vigilancia por las principales zonas de playa en todo el país, lo cual permitió el aseguramiento de 48 diversos tipos de embarcaciones dedicadas a la pesca.
La Procuraduría consiguió el rescate de 264 ejemplares vivos de especies marinas en diversas categorías de riesgo y peligro de extinción, listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y puso a disposición del Ministerio Público Federal a 11 personas.
El Tercer Informe de Gobierno señala que las diversas tareas de vigilancia de la Profepa, en coordinación con otras dependencias federales durante las pasadas temporadas vacacionales, logró la disminución del 21 por ciento en accidentes y del 23 por ciento en lesionados en carreteras, respecto al mismo periodo del año anterior.