Falso, que gente seleccionará a juzgadores: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2016.- Para que se hagan efectivos los derechos a la salud y a una vida digna de los pacientes con el Síndrome de Lennox–Gastaut (LGS), el diputado federal Rafael Hernández Soriano exhortó a la Secretaría de Salud y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, permitir la investigación, importación y elaboración de medicamentos a base de la mariguana, informó el Grupo Parlamentario del PRD.
El legislador del sol azteca, quien ha dado seguimiento al caso de la niña Graciela Elizabeth Benavides, expuso que ella como otros niños que padecen epilepsia refractaria necesitan de tratamientos a base de cannabis para disminuir su enfermedad.
Ante esto, pidió a José Narro, titular de la Secretaría de Salud, “realizar en coordinación con las dependencias federales correspondientes las acciones conducentes para hacer efectivos el derecho a la salud y a una vida digna” de las personas que tienen el Síndrome de Lennox–Gastaut (LGS).
Hernández Soriano, Secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, recordó que desde 2015 se conoció el caso de la niña Graciela, de ocho años de edad, quien fue diagnosticada de una forma grave de epilepsia infantil, que le llegó a provocar hasta 400 convulsiones diarias. Tras probar con varios medicamentos, cuyos resultados no fueron favorables, sus padres decidieron acudir al cannabidol, una sustancia que relajó los músculos de su cuerpo.
Los padres de la niña Graciela, indicó el diputado federal, encontraron información donde se señalaba que en los Estados Unidos, Canadá, España, Uruguay y Brasil muchos niños y niñas han sido tratados con medicamentos a base de Cannabidiol (CBD) y Tetrahidrocannabidiol (THC), que son los de comercializacion más común y que son derivados de un aceite proveniente de la planta cannabis sativa. Hay estudios que demuestran que el 84 por ciento de los pacientes que han usado estos medicamentos tuvieron mejorías notorias sin efectos negativos.
Para su utilización, agregó el legislador perredista, los padres de la niña Graciela recurrieron al recurso del amparo para poder conseguir el medicamento prescrito por el médico. La sentencia del juez les permitió la importación del medicamento elaborado a base de TCH y CBD.
En México, existen cientos de personas con padecimientos y enfermedades, que al igual que Graciela, ven obstruido su derecho constitucional a la salud por las consideraciones de las autoridades de salud. Para cambiar esto, refirió el legislador, es necesario que esos casos se hagan visibles y que, por parte de las autoridades mexicanas, se permita la investigación médica en el país.
“Es indispensable construir el andamiaje jurídico necesario y las acciones que incuben la legalización y el uso terapéutico de la marihuana, lo que implica también permitir la investigación, importación y elaboración de medicamentos, ya que con ello se brindaría atención a una gama de enfermedades que es posible atender con derivados de la marihuana, entre ellas el cáncer, alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, entre otras”, enfatizó el legislador del PRD.