Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF., 18 de agosto de 2014.- Los mexicanos Sergio Eguren y Miguel Medina, detenidos en un penal de Brasil desde el 29 de junio, podrían salir de prisión el próximo viernes, indicó su abogado Xavier Olea, aseguró en entrevista con el diario Milenio, pero el juicio –aseguró– duraría entre siete meses y un año, sin opción de que regresen a México durante ese tiempo.
Olea informó que la Primera Cámara Criminal del Tribunal de Ceará, estado donde se encuentra la ciudad de Fortaleza, otorgó el hábeas corpus para los cuatro detenidos y solicitó al juez que defina las medidas cautelares con las que podrían salir los mexicanos.
«El juicio comienza el viernes, por lo tanto las medidas se dictarán cuando acabe la audiencia», explicó Olea en entrevista para Milenio, y aclaró que de prolongarse la presentación, el juez podría dictar las medidas cautelares hasta el día lunes.
Olea explicó que se tomaría como garante de la permanencia de los detenidos en la ciudad de Fortaleza, a la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes y a él mismo. Así, los acusados podrían vivir en un departamento que ya han alquilado para tal efecto, con la vigilancia permanente de una patrulla afuera del inmueble e, incluso podrían salir a la calle.
Otra medida es que porten un grillete en el pie, sean vigilados las 24 horas por policías -aunque podrían salir a la calle-; también podrían asignar una patrulla de manera permanente al lugar donde los mexicanos van a estar y, finalmente, el juez podría determinar que salgan durante el día y regresen a dormir al penal.
Olea informó que ya han notificado a algunos de los familiares de Eguren y Medina sobre la medida autorizada esta mañana durante la audiencia de reconsideración.
Los ex funcionarios de la delegación Benito Juárez fueron detenidos el pasado 29 de junio, al término del encuentro México-Holanda, acusados de golpear a un hombre y realizar tocamientos a su esposa, ambos abogados reconocidos en la ciudad de Fortaleza.
Con el avance del juicio, solo se mantuvieron los cargos de lesiones graves contra el hombre y no se presentó denuncia por la mujer presuntamente agredida.