CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2016.- La fase de precontingencia ambiental se mantiene en el Valle de México, debido a que prevalecen los altos índices de contaminación, determinó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

La Dirección de Monitoreo Atmosférico informó en su cuenta de Twitter, @Aire_CDMX, que “en su evaluación de las 10:00 horas la CAMe decidió mantener la fase de Precontigencia por #Ozono”.

La Came continuará la vigilancia de la calidad del aire y en el transcurso del día hará una nueva evaluación de las condiciones ambientales para determinar si continúa o levanta la medida preventiva.

Durante la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por ozono, las  autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata las siguientes acciones:

  1. Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  2. Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.
  3. Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.
  4. Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
  5. Se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.
  6. Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.
  7. Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
  8. Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
  9. Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.
  10. Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control.