Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
TOLUCA, Edomex., 14 de agosto de 2014.- Las operaciones de empresas privadas que ofrecen el servicio de “taxi aéreo” a empresarios, políticos y personas en general que tiene la capacidad de pagar vuelos particulares, son los que mantienen el mayor número de operaciones de ascenso y descenso en el Aeropuerto Internacional “Adolfo López Mateos” de la capital del Estado de México.
De acuerdo con datos de las autoridades aeroportuarias, aunque las operaciones de vuelos comerciales han incrementado de manera sustancial en los últimos meses, estos siguen siendo menores en comparación con las registradas por las pequeñas aeronaves que tienen base en alguno de los 40 hangares privados que alberga el inmueble aeroportuario.
En su momento, Gabriel Betancourt García Moreno, director general del Aeropuerto, explicó que aunque el inmueble aeroportuario de Toluca cuenta con ILS CAT III, es decir, Sistema (electrónico) de aterrizaje por instrumentos cuando hay bancos de niebla en la zona de pista, sólo aproximadamente 30 por ciento de las aeronaves que arriban al inmueble cuentan con los instrumentos necesarios para realizar la maniobra y sus operadores están debidamente capacitados.
Anualmente, el Aeropuerto de Toluca logra mover a un millón 200 mil pasajeros a través de empresas como Continental, Aeroméxico, Interjet , Volaris, Spirit Airlines, Transportes Aéreos Regionales (TAR), así como a través de las múltiples empresas que realizan decenas de vuelos privados cada semana.
A los administradores del aeropuerto, sólo les resta adquirir 80 hectáreas de terreno para poder consolidar, en el escritorio, la primera fase de una posible ampliación del inmueble aeroportuario, aunque la infraestructura con la que actualmente se cuenta está muy sobrada para soportar las operaciones que actualmente se realizan.