Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉXICO, DF, 18 de septiembre de 2014.- El joven mexicano Carlos Rosales fue reconocido como ganador de un concurso latinoamericano de estrategias novedosas de lucha contra las drogas.
Rosales fue uno de los tres triunfadores del certamen La voz de la juventud en las Américas, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Guatemala.
Los otros ganadores del concurso sobre estrategias innovadoras contra las drogas fueron Camila Bustillo de Uruguay y Diego Gálvez de Colombia.
Un jurado internacional de académicos, autoridades e investigadores sociales en asuntos de erradicación de drogas seleccionó a los ganadores de entre decenas de trabajos provenientes de 18 países latinoamericanos.
La ceremonia de premiación fue encabezada por el presidente Otto Pérez Molina y el secretario general de la OEA, el ex canciller chileno José Miguel Insulza.
Los reconocimientos fueron anunciados por el titular de la OEA en una cena realizada este miércoles en salones del Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno de Guatemala, en el centro histórico de la capital.
Rosales presentó la iniciativa denominada «Marihuana: infórmate y decide», en la cual plantea la acciones para que los jóvenes conozcan el problema de las drogas, así como los peligros de adentrarse en este mundo sórdido.
El autor mexicano propone diversas medidas enfocadas en la intervención preventiva para evitar el consumo de la marihuana, como foros juveniles que discutan e instrumenten programas anti drogas.
La creación del premio fue uno de los acuerdos de la Asamblea General de la OEA sobre el problema de las drogas en las Américas, efectuada en Antigua Guatemala en junio del año pasado.
El presidente Pérez Molina resaltó que con el concurso se busca involucrar a los jóvenes en el debate y generar acciones para prevenir y combatir el consumo de drogas.
Estimó que las sociedades están llamadas a participar en el estudio de nuevas rutas contra las drogas, que resulten más efectivas que la política prohibicionista y de lucha armada vigente en los últimos 50 años, que no ha frenado la producción y consumo.
Insulza señaló que se apoyará a los países que lo soliciten para la aplicación de las iniciativas ganadoras del concurso “La voz de la juventud en las Américas», que dependerá de las necesidades de cada país y de los recursos con que se cuente.