IA, aliada en la redacción de Quadratín
México, DF., 4 de agosto de 2015.- La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo el Premio Internacional de Calidad 2015, categoría World Class, que es la más alta, otorgado por la Organización para la Calidad en Asia Pacífico (APQO, por sus siglas en inglés).
Este premio reconoce los altos estándares de calidad en la administración de los procesos de la planta, en su planeación estratégica, enfoque al cliente y al mercado y los resultados de negocios, entre otros indicadores, informó la CFE en un comunicado.
El galardón es otorgado desde 2001 por la APQO y reconoce a las compañías con procesos de calidad ejemplares y de alto desempeño en la región Asia-Pacífico. Este año, 14 compañías fueron reconocidas con este premio en su categoría World Class, que es la más alta.
La Central de Laguna Verde está localizada en Alto Lucero, Veracruz, y es la única en su tipo en todo el país. Tiene una capacidad de generación de mil 620 megawatts (MW) a través de dos unidades de generación de 810 MW cada una, las cuales utilizan uranio como combustible. En 2014, Laguna Verde aportó aproximadamente 4 por ciento del total de energía generada en el Sistema Eléctrico Nacional.
Cabe destacar que Laguna Verde tiene la certificación ISO 14001, la de Industria Limpia, el reconocimiento de Excelencia Ambiental, el Premio Balance Score Card y el Premio Iberoamericano de la Calidad. Actualmente tiene mil 400 trabajadores y entró en operación hace 25 años.
Sólo pueden competir por el Premio Internacional Asia Pacífico las empresas que hayan obtenido el Premio Nacional de Calidad en sus respectivos países. La ceremonia de premiación será en el marco de la Conferencia Anual de Calidad de la APQO en Shanghai, China, del 9 al 12 de noviembre de 2015.