Ocupa Querétaro el noveno lugar en venta de vehículos nuevos
MÉXICO, DF, 10 de febrero del 2015.- Por el desarrollo de Flublok, la primera vacuna recombinante del mercado contra la influenza y en cuya obtención participaron científicos de la UNAM, la empresa estadounidense Protein Sciences Corporation recibió el Product Innovation Award (Premio a la Innovación de Productos), que otorga la compañía consultora sobre mercados y tecnología, Frost & Sullivan, informó un comunicado.
Integrantes del Instituto de Biotecnología (IBt) de esta casa de estudios, encabezados por Laura Alicia Palomares Aguilera y el director de la entidad, Octavio Tonatiuh Ramírez, contribuyeron a la caracterización y evaluación de la vacuna; asimismo, apoyaron el proceso para su producción.
Palomares Aguilera destacó que la compañía que entrega el reconocimiento consideró que Flublok tiene una innovación importante, que realmente representa un cambio de paradigma en cuanto a las estrategias de vacunación contra la influenza disponibles en el mundo.
La también integrante del comité asesor científico de la empresa ganadora explicó que las vacunas de influenza tradicionales se producen en embriones de pollo; es decir, a un huevo embrionado se le pone el virus activo para, posteriormente, recuperar el que se replicó y purificarlo parcialmente.
En contraste, Flublok es producida con base en tecnología de ADN recombinante. “Esto significa que se toma el gen que codifica para la hemaglutinina del virus de la influenza –que es la proteína más inmunogénica, capaz de producir una respuesta protectora contra la influenza–; luego, esa proteína se expresa en un sistema heterólogo, donde hacemos que células de insecto expresen el gen que pertenece al virus”.
Al utilizar la tecnología del ADN recombinante ya no es necesario manejar el virus de la influenza vivo, que implica riesgo al producirse en grandes cantidades; además, las vacunas obtenidas son de alta pureza, porque contienen una sola proteína del microorganismo, la de interés, y no varias, como en las inoculaciones tradicionales.
Otro aspecto importante es que las personas que son alérgicas al huevo y que hasta ahora no se podían vacunar, podrán hacerlo. A esa ventaja se suma otra: virus como el de la influenza son muy cambiantes; conforme pasan de un organismo a otro modifican su secuencia, por eso tenemos que reforzarnos cada año.
Pero “al utilizar la tecnología del ADN recombinante podemos responder rápidamente a la aparición de las nuevas cepas. Las inoculaciones tradicionales tardan meses en obtenerse, en este caso, estaría lista en tres semanas”.
Palomares Aguilera relató que el contacto entre la empresa Protein Sciences Corporation y los científicos de la UNAM se dio en congresos. “A la compañía le interesó la experiencia de nuestro grupo, porque combinamos dos campos altamente especializados: producción de proteínas recombinantes de virus, su caracterización y estudio, y la glicobiología, relacionada con la caracterización de los azúcares que están unidos a las proteínas, y su función. Les interesaba complementar su grupo científico”.
Al iniciar el trabajo con la industria, lo primero que debe hacerse es establecer un vínculo de confianza, dijo. En esta lógica tuvimos varias reuniones en ambas naciones y se firmó un convenio de colaboración. “Para Flublok, específicamente, evaluamos el perfil de glicosilación de la hemaglutinina y determinamos cuestiones como su estructura cuaternaria, importante para su actividad inmunogénica”.
En 2009, año en que surgió la pandemia de influenza en México, “contactamos a la empresa; vinieron al país y hubo pláticas con la Secretaría de Salud y Birmex, encargados de la producción de vacunas en la nación; a través de un convenio se acordó que la transferencia para producir Flublok en nuestro territorio se haría a través del IBt”, lo que ocurrió en 2010.
Recientemente se trabajó con los Laboratorios Liomont, una compañía nacional con la que colaboramos para obtener el registro de la vacuna en México, con la idea de que para 2017 se produzca aquí.
Ya aprobada para su comercialización en Estados Unidos, se espera que Flublok esté, de forma inicial, en el mercado privado para la próxima temporada invernal, a finales del 2015.