Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 21 de enero del 2015.- Números y Estrellas Mayas, de Noboru Takeuchi y Marisol Romo, publicado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, recibió el Premio Caniem al Arte Editorial, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, informó un comunicado.
La obra obtuvo el galardón en la categoría de Libros científicos y técnicos en general, que califica el concepto, diseño y producción editorial.
Son pocos los niños que gustan de las matemáticas, pero si se trata de contar, sumar y restar al estilo maya, y además de la mano de destacados divulgadores de la ciencia, el asunto es muy diferente.
En el texto los hermanos Goyo y Tere platican de lo que aprendieron en un viaje que realizaron por el antiguo mundo maya. Hablan sobre las ciudades y pirámides que se construyeron y los amplios conocimientos científicos relacionados con las matemáticas, el calendario y la astronomía que desarrolló esta civilización.
Mediante actividades que van desde una sopa de letras hasta sumas, los niños y jóvenes aprenden de manera amena y divertida por qué, para los antiguos habitantes de la Península de Yucatán, fue natural tener un sistema numérico basado en el número 20 y cuáles fueron los símbolos que ellos eligieron para representar sus números.
De igual manera, comprenden cómo llegaron a crear el concepto del cero, que representaron en sus escritos con la forma de un caracol.
Los autores integran la ciencia, la historia, la literatura y la mitología, e incluyen algunos pasajes del Popol Vuh sobre la creación del Sol y la Luna y el origen de los hombres de maíz.
Con relatos sencillos, explican al lector qué son los eclipses, los equinoccios y otros fenómenos del cielo, y cómo los astrónomos de aquella civilización estudiaron minuciosamente el movimiento de los cuerpos celestes para crear los calendarios que utilizaban para planear sus labores del campo.
Números y Estrellas Mayas consigue introducir al lector en diferentes temas de las disciplinas científicas para ayudar a entender cómo los conocimientos se relacionan con la vida cotidiana.
La edición galardonada es la segunda del libro escrito por los investigadores y divulgadores de la ciencia. Su primera versión, en 2007, obtuvo el Premio Antonio García Cubas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como la mejor publicación en la categoría infantil o juvenil.