Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO DF, 29 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia este Fin de Año ya que además de que provocan accidentes, en los animales causan males como taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte.
Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la SSPDF, indicó que aunque es más común el daño provocado a los perros, hay otras especies a las que les provocan grandes afectaciones estas detonaciones.
«Exhortamos a la gente que evite usar pirotecnia no sólo en estas fechas, sino siempre pues representa un peligro para las personas ya que pueden sufrir un accidente, pero también provocan enormes daños a los animales que en ocasiones causan su muerte», expresó.
Dijo que el ruido de los cohetes y el miedo que causa en los perros, hace que estos busquen un refugio y huyan tratando de encontrarlo, arriesgándose a ser atropellados o a extraviarse.
Varela abundó que no sólo los caninos se ven afectados, pues los gatos aunque el ruido no los asusta tanto, ellos suelen correr tras los explosivos y de esta manera pueden sufrir quemaduras, amputaciones o ceguera.
«Los animales son tan sensibles a la pirotecnia que incluso las aves pueden morir con la detonación; es por eso que pedimos a la ciudadanía a tomar conciencia, no hacer uso de ella, y denunciar a quien lo haga», enfatizó la funcionaria.
La directora de Prevención del Delito de la SSPDF refirió que si alguien desea denunciar el uso de pirotecnia lo puede hacer llamando al Centro de Atención del Secretario (CAS) al teléfono 52089898 o al 066.