Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 10 de junio de 2015.- En México, no es el aumento del alcoholismo la que preocupa al Gobierno federal, sino la tendencia en la disminución de la edad para iniciar su consumo, que es hasta de niños de 10 años.
El comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb informó que se tienen perfectamente bien identificados y diagnosticados a menores de entre 14 y 15 años de edad que ya viven con la adicción.
Al igual que el alcohol y el tabaco, la directora general de Centros de Integración Juvenil, María del Carmen Fernández Cáceres, señaló que preocupa mucho la mariguana.
De 100 mil internos que atienden los centros, indicó que el 90 por ciento consume alcohol, el 84 por ciento, tabaco y el 88 mariguana, éste último casi igual que la tendencia en las bebidas y por encima del cigarro; agregó que esto se tiene ubicado en al menos 10 estados del país.
En dichas entidades, “consumen más mariguana que alcohol y muchos son usuarios que se inician con mariguana.”
Lo que antes emborracharse a temprana edad con alcohol era una ‘tradición’ en la transición de estudiantes de primaria a secundaria, actualmente Fernández Cáceres dio a conocer que los jóvenes se inician con mariguana.
“Lo hemos alertado por el riesgo de consumo de alcohol en los padres, vienen tres generaciones consumidoras fuertes de alcohol, lo cual incrementa la probabilidad de consumir drogas”, expuso ante integrantes de Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos, en el marco de la celebración de su 80 aniversario.
En las 337 unidades de los Centros de Integración Juvenil a lo largo de la República, Mondragón y Kalb reveló que cada vez son más adolescentes y jóvenes ya con la adicción presente, de éstos, precisó a Quadratín México que tanto hombres como mujeres están empatados en números; “las mujeres han creado un sistema de consumo que ha ido al alza”, añadió.
Sin especificar cifras, en entrevista subrayó que no sólo es la tendencia a la baja en la edad para iniciar el consumo de alcohol, sino de otras drogas como la mariguana.
El ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que en las últimas encuestas, que no son abiertas y totales pues se busca realizar la encuesta nacional, se tienen elementos de otro tipo para hablar al respecto y tanto en México como en otros lugares del mundo, la edad de inicio en el alcoholismo va hacia abajo.
Desde el 2012, México no se cuenta con una encuesta nacional que permita conocer cifras actuales sobre el número de personas identificadas con alcoholismo.
Por otro lado, el director general de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Rogelio Rueda de León Ordóñez, expuso que existen más de 15 mil grupos de Alcohólicos Anónimos que operan en el país, gracias al esfuerzo de la coordinación de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.
De éstos, aproximadamente 500 han atendido a 10 mil personas al interior de los centros de reclusión municipales, estatales y federales de Durango, Ciudad Juárez, Hermosillo, Guanajuato y Morelos; por lo que se buscará incrementar la cifra en el proceso de reinserción social por el que transita el interno durante su estadía en la institución de reclusión.